Iruñea - El PSN reiteró ayer que en el proceso de negociación “no ha mantenido ninguna reunión con Bildu, ni como partido ni con intermediarios” y que su “único compromiso” es con los firmantes del pacto, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Los socialistas respondían así a las críticas de los partidos de derechas, que han aprovechado una circular interna de la formación abertzale para asegurar que el nuevo Gobierno se ha comprometido a que EH Bildu sea su interlocutor preferente.

El PSN afirmó que el partido abertzale no es socio de su formación, y que los socialistas “no se sienten vinculados por compromisos o conversaciones mantenidos por otros”. La formación de María Chivite se desvincula además de cualquier encuentro o contacto que haya podido existir entre los miembros del antiguo cuatripartito que, subraya, “no cuenta con apoyo de la ciudadanía para sumar una mayoría”.

Por otro lado, Javier Remírez Apesteguía, que forma parte de la ejecutiva del PSN, se perfila como el nuevo consejero de Presidencia, Función Pública e Interior, según avanzaron ayer fuentes socialistas. - DEIA