BILBAO - Artur Mas se muestra convencido de que Pedro Sánchez no aportará la respuesta necesaria al pulso independentista si bien defiende que el mejor escenario para Catalunya es “un PSOE más débil con Podemos condicionando el gobierno”. El expresident no espera grandes movimientos desde el socialismo español en favor de la solución pero apela a que la formación de Pablo Iglesias acabe dentro de un Ejecutivo de coalición para que, al menos, “no haya agresiones más importantes en el futuro”. Así lo atestigua en una entrevista en elnacional.cat, abogando por este escenario porque “nos daría tiempo a nosotros, al proyecto soberanista, de cara a rehacer cosas y a recomponer determinadas estrategias”. El exjefe del Govern advierte de que las cosas “pueden ir a peor” con un PSOE gobernando en solitario, “porque ya formó parte del bloque del 155”, o con la derecha aplicándolo “desde el primer día y de forma permanente”.

“Si la solución definitiva hemos convenido que es un referéndum y el ejercicio del derecho de autodeterminación, ¿alguien se cree que realmente esto lo hará el Gobierno de Sánchez? Esto es un desconocimiento total de lo que puede llegar a pasar en España”, argumenta Mas, quien insta al soberanismo a estar en Madrid “porque aún estamos dentro de un sistema legal, que es el Estado español, y las cosas que pasan allí nos afectan”, pero “el trabajo hay que hacerlo en casa”. A su juicio, el proyecto secesionista catalán carece aún de la consistencia o la fuerza necesaria frente al ordenamiento político español, por lo que toca “reordenar estrategias, reafirmar nuestras mayorías sociales, mejorar las alianzas internacionales y construir consensos de país”. Y dentro de esto último, “sacar al PSC del bloque del 155”.

sentencia por el 1-O A la espera de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la causa del procés, Mas cree que con Podemos en el Consejo de Ministros “podemos esperar después del fallo algún margen de diálogo para mejorar la situación de la gente que está en la cárcel. No digo la garantía de que los sacaremos de la prisión. Ojalá fuera así. Digo algún margen de diálogo”. “Por eso debemos ser audaces e inteligentes. Lo que asusta al PSOE, como bien se está demostrando, es tener a Podemos dentro”, zanja.

Respecto a su formación política, su apuesta pasa por un PDeCAT “disuelto dentro de JxCat”, sin aclarar si él estaría dispuesto a volver a la primera línea política. “En este momento de mi trayectoria política y vital, no tengo ninguna necesidad de luchar por nada que signifique un cargo o un estatus, o una responsabilidad concreta “, considera. “Yo decidí salir de todo: de un gobierno, de un parlamento y de un partido. Son tres decisiones que demuestran claramente que yo no tengo ninguna vocación de continuar mi trayectoria política en la primera línea, porque, si no, me hubiera quedado en alguno de estos lugares y me fui de los tres. No digo que no a nada, hoy por hoy. Simplemente, allí donde pueda ayudar más, estaré. Es así de sencillo. Y así de complicado”, cierra.

Sobre el pacto de JxCat con el PSC en la Diputación de Barcelona, sostiene que “si ERC puede pactar con el PSC, JxCat también. No puede ser que haya una izquierda libre de pecado para pactar con el PSC y un JxCat pecaminoso para hacer exactamente lo mismo”.