BARCELONA. El autobús, que hoy ha sido presentado públicamente en la plaza Cataluña de Barcelona por el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, iniciará mañana su recorrido en la comarca del Alt Empordà y se desplazará de norte a sur a lo largo de la geografía catalana, en lo que constituye la "campaña de verano" de esta entidad.

De forma complementaria, Òmnium ya empezó a utilizar la semana pasada un dron que lleva una pancarta en la que se pide la libertad de los presos independentistas, pero que únicamente se desplaza por las playas catalanas.

Según ha afirmado Marcel Mauri en unas declaraciones hechas al pie del autobús de Òmnium, lo que pretende su entidad "es que la gente que está de vacaciones en Cataluña sepa que aquí puede disfrutar de unos lugares maravillosos, pero que también hay represión por parte del Estado español, que hay presos políticos y exiliados".

"Queremos -ha explicado- que la gente de otros lugares del Estado español o de otros países que han venido a Cataluña para disfrutar de sus vacaciones conozcan una realidad sobre la que posiblemente nadie les ha informado, y es que aquí se persigue a la disidencia política, a gente de paz que defiende el derecho de autodeterminación".

Según el vicepresidente de Òmnium, la campaña de verano de su entidad pondrá el acento en la próxima sentencia del juicio del "procés", para lo cual quiere interpelar "a tres colectivos", el de la población catalana, el de los ciudadanos de otros lugares de España, y el de ciudadanos extranjeros.

"Ante la posibilidad de que la sentencia no sea absolutoria es importante que la ciudadanía sea consciente de la enorme injusticia que se comete, y también de otra cuestión, y es que esto no va a frenar la demanda de autodeterminación y el derecho a la independencia, algo que resumimos con el lema de 'lo volveremos a hacer'", ha afirmado.

Según Marcel Mauri, dicho lema significa para Òmnium que "ante una situación de vulneración de derechos fundamentales tenemos la obligación de seguir movilizándonos y de seguir defendiendo estos derechos y libertades, especialmente el de poder votar para decidir el futuro de nuestro país".

Òmnium Cultural ya puso en marcha el verano pasado un autobús con objetivos similares que, según Mauri, fue capaz de incidir aproximadamente ante unas 50.000 personas, y este año desea aumentar esta cifra.