MADRID. Si nada cambia, Podemos votará mañana 'no' al candidato socialista, Pedro Sánchez, según han indicado fuentes de la formación morada, pero los socialistas confían en que la situación se reconduzca para que el jueves, en segunda votación, salga adelante la investidura.

"Hay que seguir peleando esa posibilidad pese al discurso de Iglesias", aseguran desde el PSOE.

De hecho, los socialistas quitan hierro al tono en el que ha transcurrido la jornada de hoy. "Es un debate de investidura, lo normal es que haya debate", indican esas fuentes después de que Pablo Iglesias haya avisado de que no está dispuesto a que su partido sea "un mero decorado" en un gobierno socialista.

Pablo Iglesias ha llegado a augurar que Pedro Sánchez perderá su oportunidad de ser presidente si en lugar de pactar con Unidas Podemos un gobierno de coalición, opta por ir de nuevo a unas elecciones.

En Podemos han asegurado que el diálogo sigue abierto y que, aunque este lunes no ha habido ningún avance, confían en que lo haya durante la semana y en que los socialistas comiencen a ofrecer ministerios con competencias sociales en lugar de tratar de convertir en carteras las secretarías de Estado.

De lo contrario, aseguran esas fuentes, el PSOE demostrará que "el escollo" no era Pablo Iglesias, sino todo el partido.