Gasteiz - En la segunda y última jornada de la Escuela de Verano Miguel Angel Blanco que se ha desarrollado a lo largo de todo el fin de semana en el museo Artium de Gasteiz, llegó ayer el turno del presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, que aprovechó su intervencion para cargar contra el PNV, al que acusó de querer un gobierno para “cargarse España”, y de querer ir por detrás del PSOE y Unidas Podemos “llevándoles el bolígrafo a ver si saca algo”.

En la clausura de las jornadas, Alonso hizo referencia al pleno de investidura que se va a celebrar desde hoy en el Congreso, para asegurar que el PNV se incorporará a un posible acuerdo de gobierno de PSOE y Unidas Podemos porque los jeltzales “están deseando hacerlo”. “No les importa que las políticas de Podemos pongan en peligro el desarrollo económico de España o generen menos libertad, nos hagan a todos más dependientes de la administración y tengamos que vivir dando las gracias a los bienhechores de los ministros de Podemos”, señaló.

Alonso cree que, si el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos sale adelante, será el gobierno que le gusta “a todos aquellos que quieren destruir nuestra nación y cargarse España”. “Pedro Sánchez tiene que preguntarse por qué gusta tanto a los que quieren cargarse su país”, afirmó. Asimismo, se dirigió a los afiliados a Nuevas Generaciones para advertirlos de que “la ambición para España no es el que más alto grita soy español, sino el que más hace avanzar a su país y más oportunidades genera”.

Alonso también criticó a los partidos “nostálgicos” de épocas anteriores y abogó por “combatir” la idea de que las nuevas generaciones van a vivir peor que sus padres.

Asimismo, defendió que el PP debe “hacer reformas” y “dar oportunidades para que haya capacidad de competir y que la gente joven tenga oportunidades”. “El PP es el partido que sabe diseñar las políticas que hacen esto, pero radicalmente decimos que, si no se restablece la concordia y un mensaje claro de defensa de lo que hemos sido como democracia en la Constitución y en la libertad, no es posible avanzar porque vamos a estar atrapados en el cainismo”, aseguró.

Contra bildu En su intervención, el líder de los populares también tuvo duras palabras hacia EH Bildu, a quien reprochó no haber condenado uno solo de los asesinatos de ETA. Por ello, cree que es necesario “cambiar” Euskadi para que “ese no sea el fundamento del entendimiento futuro”, porque entonces cree que “no habrá ninguna garantía de no repetición”. “Usan la memoria para arrinconar”, lamentó antes de defender que esto debe tener una “proyección al futuro” porque “explica lo que somos”.

En este sentido, subrayó que ETA “cambió el País Vasco”, ya que “expulsó a decenas de miles de personas de sus hogares, eliminó toda la discrepancia política que pudiera existir o cualquier persona que no fuera nacionalista en municipios enteros”. “El legado de ETA es que hay municipios enteros donde no existe el pluralismo político en el País Vasco. Yo quiero recuperar un País Vasco plural donde realmente hay libertad y que sea lo que debería haber sido si no hubiera existido ETA”, señaló. - E. P.