NUEVA YORK - Más de un centenar de vascos se dieron cita durante la tarde-noche del pasado martes para asistir a la recepción que el lehendakari ofreció cerca de la sede de la ONU de Nueva York. Vascos de distintos puntos de Euskal Herria acudieron al encuentro para conocer en persona a Iñigo Urkullu, brindar, añorar conjuntamente su tierra de origen y deleitarse con las canciones de la soprano donostiarra Amaya Arberas. “Siento una profunda emoción al encontrarme con las vascas y vascos que trabajáis, estudiáis o vivís aquí”, declaró Urkullu. “Dais continuidad a quienes, desde el siglo XV, salieron de Euskadi al mundo por razones económicas, sociales o políticas”.

Hizo un repaso a la presencia histórica de los vascos en la ciudad de los rascacielos, comenzando por el embajador Diego de Gardoki y Arriquibar, quien acompañó a George Washington en su juramento como presidente; y los vascos que en 1913 fundaron la Euzko Etxea de Nueva York. También mencionó a Jesús Galíndez, delegado de Euskadi en EE.UU. que fue secuestrado en Nueva York y asesinado por la dictadura de Trujillo.

Urkullu explicó a los presentes el trabajo que el Gobierno vasco lleva a cabo en materia de desarrollo sostenible que le ha llevado en esta ocasión a los Estados Unidos y destacó al lehendakari Agirre, quien participó en la Conferencia de San Francisco de 1945, germen de la actual ONU. “Hoy, Euskadi representa la ambición de ser y tener voz propia en un mundo global”, concluyó.

vasco-americanos Vascos de todas las edades acudieron a la recepción con el objetivo de sentirse más cerca de la tierra que les vio nacer. Había quienes llevan en la Gran Manzana apenas unos meses y otros desde hace décadas. “Este encuentro es muy emocionante”, declaró el bilbotarra Alex Bilbao, quien vive en Nueva York desde hace 4 años. “Echo de menos todo: mi familia, mis amigos, mi tierra... Y estar aquí me hace sentir como si estuviera en casa”. Patxi Olabe, de Elizondo, también valoró de forma positiva este encuentro: “Llevo en Nueva York 27 años. Estos encuentros me hacen sentir más cerca de Euskal Herria”.

Hubo quienes se emocionaron al conocer el liderazgo de Euskadi en materias de carácter internacional. La ingeniera gasteiztarra Nagore Sabio dijo sentirse “muy orgullosa al oír al lehendakari y saber que Euskadi impulsa el desarrollo sostenible”. El editor bilbaíno Álvaro del Val apreciaba la colectividad reunida en la recepción: “Nunca había pensando que había tantos vascos aquí”. - N.G.B.