BILBAO - Pablo Casado empleó un tono de dureza para cargar ayer contra Pedro Sánchez por no realizar “ningún esfuerzo” desde el 28 de abril para desbloquear la investidura. El líder del PP recalcó que “la responsabilidad es solo suya” y no puede culpar al PP por no abstenerse, máxime cuando tras las autonómicas y municipales “ha elegido” a sus socios, Podemos y los independentistas. Casado puso de relieve la contradicción de que el PSOE gobierne con Podemos y partidos soberanistas en la Diputación de Barcelona, Badalona, Castelldefels o Nafarroa, y a nivel nacional, sin embargo, responsabilice de la no investidura a un partido como el PP que está “en las antípodas” de lo que ellos plantean.

Por ello, aseguró que Sánchez va a tener “difícil” explicar cómo pretende gobernar en solitario con un resultado “tan limitado” de 123 escaños “sin dar cabida a otras formaciones políticas en su gobierno”. “Esto no quiere decir que me guste que haya un Gobierno con Podemos, todo lo contrario”, exclamó Casado, empujando al socialista a formar un gobierno de coalición. En este escenario, recordó que, por ejemplo en Castilla y León, Ciudadanos exigió “legítimamente” ostentar la vicepresidencia y otras responsabilidades para apoyar un gobierno del PP en esta comunidad. “Creo que es difícil de explicar que lo que ellos han hecho en diez capitales de provincia, diez diputaciones y en siete autonomías, que es gobernar con Podemos, con sus confluencias y con partidos nacionalistas”, no lo haga en el Estado, según matizó.

El líder del PP recalcó que Sánchez tiene que ser “consciente” de que la responsabilidad para desbloquear la investidura “solo es suya” y, de hecho, se remitió a las propias declaraciones que realizó él mismo hace tres años y que están recogidas en el diario de sesiones asegurando que la responsabilidad era “en exclusiva” de Mariano Rajoy. En este sentido, Casado aseveró que el PP no sabe qué quiere hacer Sánchez en España en los próximos años ni cómo piensa gobernar, dado que “ya ha rechazado un gobierno de coalición” con Podemos, “no le ofrece tampoco nada concreto” a C’s y “solo pide una abstención táctica y técnica” al PP y C’s. - DEIA