BILBAO. La Comisión de Garantías de EA y la Comisión de Organización electoral (COE) del partido, junto con el secretario general en funciones Joseba Gezuraga, se han reunido este martes para decidir la suspensión cautelar o no el proceso de primarias de designación del nuevo secretario general del partido, como ha pedido la propia Comisión de Garantías, hasta conocer el contenido de un informe solicitado a la Agencia Española de Protección de Datos para saber si se puede facilitar el acceso a toda la base de datos de la afiliación como han reclamado algunos miembros de la Ejecutiva.

Eusko Alkartasuna celebró el pasado 4 de julio una Asamblea Nacional extraordinaria donde, tras la dimisión de Pello Urizar como secretario general de EA, fue elegido Joseba Gezuraga para desempeñar este cargo en funciones hasta la elección del nuevo líder del partido en un proceso de primarias.

Previamente a esa Asamblea extraordinaria, algunos miembros de la Ejecutiva Nacional pidieron a la Comisión de Garantías que suspendiera el proceso de primarias porque reclamaban que todos sus integrantes pudieran tener acceso a toda la base de datos de la afiliación. Tras esta petición, otros miembros de la Ejecutiva plantearon que era necesario solicitar a la Agencia española de Protección de Datos un informe para saber si se puede facilitar esta información y, en su caso, cómo se debería hacer.

La Comisión de Garantías emitió una resolución, que no es firme, en la que instaba, por una parte, a la celebración de la asamblea extraordinaria con la que se daba inicio al proceso de primarias y en un segundo punto pedía suspender cautelarmente el mismo hasta no contar con el informe de la Agencia España de Datos.

De esta forma, estaba sobre la mesa esa petición de suspensión cautelar formulada por algunos miembros de esa Comisión, pero, por otro lado, seguía en vigor el Reglamento del proceso de primarias.

En la reunión de este martes entre la Comisión de Garantías y la Comisión de Organización Electoral, que se creó el pasado 4 de julio para gestionar el proceso de primarias, se ha decidido "agilizar el proceso cuanto antes", pero también suspender cautelarmente el proceso de primarias para "estudiar los recursos y alegaciones", con el objetivo de "resolver en los próximos días cómo va a ser el proceso".

"El proceso está suspendido cautelarmente, hay que analizar las alegaciones y, una vez estudiadas, resolver cuanto antes para, en los próximos días dar inicio al proceso de primaria", ha indicado fuentes de Eusko Alkartasuna.

Las mismas fuentes han asegurado que la intención de "todos" es que "se agilice todo cuanto antes", para poder empezar en septiembre con el proceso. Así, confían en que "en dos semanas se ponga en marcha el proceso para tener las candidaturas, si es posible, para finales de julio, y en septiembre empezar con el proceso en sí".