MADRID. Así lo ha puesto de manifiesto en San Lorenzo de El Escorial antes de inaugurar el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid bajo el título 'Bases para un nuevo republicanismo' que comienza este lunes y que concluirá el próximo viernes.

Iglesias ha subrayado que Podemos ha hecho "cesiones" desde el principio para tratar de sacar adelante la investidura pero que el PSOE no hace más que poner "excusas". "Se debería terminar el periodo de las excusas y ponernos a negociar un Gobierno ya", ha enfatizado.

Según ha destacado, ante la duda del PSOE de que pudiera sacar adelante la investidura con un Gobierno de coalición con Unidas Podemos, el grupo confederal sugirió la posibilidad de intentarlo y, de lo contrario, revisaría su posición, y lo mismo ha hecho en relación con Cataluña, un asunto en el que no van a poner "líneas rojas".

"No paramos de flexibilizar nuestra posición", ha reiterado el líder de la formación morada, para añadir que en Unidas Podemos no aspiran a cumplir todo su programa pero sí a que 3,7 millones de votos tengan representación en un futuro Ejecutivo y a que determinados artículos de la Constitución relacionados con las pensiones la vivienda o la justicia fiscal "se hagan reales".

LA INVESTIDURA ES ALGO "MUY SERIO", "NO MARKETING".

En este sentido, el líder de la formación morada ha asegurado que no le parece "serio" que la Ejecutiva del PSOE haya filtrado a los medios de comunicación que es su intención aprobar este lunes un documento con ofertas programáticas para Podemos con vistas a la reunión de este martes en el Congreso.

Iglesias piensa que no se debe caer en el error de pensar que esto es "una campaña por el relato" y que la investidura es algo "muy serio", no mero "marketing". De ahí que lleven más de dos meses pidiendo al PSOE reunir a los equipos de trabajo de ambos partidos para tratar de acercar posturas.

En todo caso, ha señalado que este martes propondrá al jefe del ejecutivo una negociación "integral" de programa pero también de equipos de gobierno porque "cuando los programas no van acompañados de equipos de gobierno, se quedan en papel mojado". "Y eso ya lo hemos vivido con el PSOE", ha remachado.

En este punto, Iglesias ha recalcado que la investidura de Sánchez no tiene por qué ser en septiembre sino que aún hay tiempo de aquí a los próximos 22 y 23 de julio para acordar un Gobierno de coalición que sea capaz de afrontar los retos fundamentales del país como ocurre, según ha indicado, en 20 de los 28 países de la Unión Europea.

"(Sánchez) No puede actuar como si tuviera mayoría absoluta. Lo que tiene que hacer es lo que hacen otros presidentes de Europa, lo que hace Ximo Puig o Francina Armengol", ha dicho, antes de cuestionar que los socialistas pretendan gobernar en minoría para poder pactar propuestas económicas con la derecha "y algún asuntillo social" con Podemos.

SI ESTO VA DE PROGRAMAS, ¿POR QUÉ NEGOCIA CON PP Y CS?.

Iglesias ha dicho tener la sensación de que el PSOE querría sacar la investidura "como sea" independientemente de los programas porque, a su juicio, "si realmente esto fuera de programas, ¿por qué está negociando entonces con el PP y lleva dos meses invitando a Ciudadanos?".

"Cuando alguien quiere negociar con el PP y Ciudadanos pero al mismo tiempo nos pide apoyo a nosotros da la impresión de que el programa no le interesa, sino ser presidente a toda costa con independencia del programa", ha insistido.

Así las cosas, Iglesias espera convencer este martes a Sánchez para que finalmente pueda haber un Gobierno en julio. "Los buenos estudiantes tienen que tener los deberes hechos al principio del verano porque si llega a la investidura sólo con el apoyo del PRC, a lo mejor tendrá que repetir examen en septiembre", ha advertido.