casi once puntos más que en las generales

El PSOE se dispara en el barómetro del CIS de junio

09.02.2020 | 08:00
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
El CIS dispara al PSOE en el barómetro de junio hasta casi el 40%

La mayor caída la registra  Podemos, que marca un 12,7%,  mientras que Vox se queda en el 5,1%

MADRID. Entre tanto, Ciudadanos reduce en medio punto su respaldo, al situarse en un 15,8 por ciento, Vox pierde dos décimas, al obtener el 5,1 por ciento de los votos, y ERC baja una décima hasta el 3,9, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, realizada entre el 1 y el 11 de junio, una semana después de las elecciones municipales, autonómicas y europeas.

La mayor caída la registra Unidas Podemos, que marca un 12,7%,  mientras que Vox se queda en el 5,1%, igual que el mes anterior pero  la mitad que en las generales.

LOS POLÍTICOS COMO UN PROBLEMA

La preocupación de los ciudadanos por la política, los partidos y los políticos en general ha escalado hasta su máximo histórico desde 1985 y ya es citado como uno de los tres principales problemas del país por un 32,1 por ciento de los españoles, cuatro puntos más que hace un mes.

Según el CIS, el paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles, citado por un 62,5 por ciento (64,6 por ciento en mayo), seguido de los políticos (32,1 por ciento) y la corrupción, que mantiene su senda descendente hasta el 25,7 por ciento.

La encuesta del CIS, realizada entre el 1 y el 11 del pasado junio, justo después de las elecciones europeas, autonómicas y municipales, con el Gobierno aún en funciones y sin un claro acuerdo para la investidura, sitúa a los problemas de índole económica, mencionados por un 25,4 por ciento, como el cuarto problema del país.

Ya a cierta distancia y en quinto lugar, los ciudadanos citan empatados a la sanidad y a los problemas relacionados con la calidad del empleo, con el 15,8 por ciento.

La inmigración se mantiene también entre los diez principales problemas del país, mencionada por un 11,3 por ciento de los encuestados, seguida de los problemas de índole social (10,9 por ciento) y la independencia de Cataluña, que baja un punto hasta el 9,9 por ciento.

Cierran la lista las pensiones (9,5 por ciento), la educación (7,1 por ciento) y la violencia de género, mencionado por un 6,7 por ciento de los ciudadanos, cifras similares a las de todo 2019.