Iruñea - Fue una reunión corta, casi protocolaria, pero de enorme calado político y con la opción, de entrada, de intentar alcanzar acuerdos. PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra comenzaron ayer la negociación de un programa de gobierno para la próxima legislatura. La cita apenas duró media hora. Tiempo suficiente para que los socialistas trasladaran a sus posibles socios un documento base con medidas para los próximos cuatro años, y que fue muy bien acogido. “La palabra que define el encuentro de hoy es optimismo”, resumió tras el encuentro el secretario de Organización de los socialistas navarros, Ramón Alzórriz.

El próximo jueves se volverán a reunir para contrastar las impresiones de cada parte y, a partir de ahí, diseñar un sistema de trabajo que permita centrar las medidas y cerrar un acuerdo antes del 7 de julio, festividad de San Fermín. Para después quedaría la formación del Gobierno, con la segunda quincena de julio como fecha más probable para una posible investidura.

Unas fechas en el calendario más optimista del PSN, pero que ayer por primera vez parecieron posibles tras un encuentro “cordial”, “intenso” y “positivo”, en palabras de los propios interlocutores. Las cuatro fuerzas se reunieron a las cinco de la tarde en el Parlamento, a donde los socialistas acudieron con un documento de 40 páginas que servirá como base de la negociación programática.

Consta de una introducción, diez líneas políticas clave para desarrollar los próximos años y un programa de trabajo más desarrollado. Se priorizan así áreas como las políticas sociales, la educación o la memoria histórica, y se esboza un primer planteamiento en ámbitos como la política fiscal o la política lingüística. Y aunque en muchos aspectos se trata de planteamientos genéricos, el punto de partida sobre el que edificar la negociación, ninguno de los interlocutores del PSN observó ayer planteamientos insalvables. “Nos reconocemos totalmente en muchas de los planteamientos”, apuntó el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez.

De hecho, según explicó el PSN, el borrador programático “integra propuestas tanto del PSN como de Geroa Bai, Podemos e I-E”, que es “posibilista y realista”, y que quiere “integrar las diferentes voluntades de los diferentes partidos para llegar a un buen entente”. El borrador incluye también guiños a la labor realizada por el Gobierno de Nafarroa los últimos cuatro años, y que “en tres de cada cuatro votaciones” ha contado con el apoyo socialista. Así como al propio acuerdo programático firmado en 2015, y que el PSN también pone ahora en valor. “Es un gesto importante, porque reconoce el trabajo previo realizado”, admitió el portavoz de Podemos, Mikel Buil. - Ibai Fernández