valencia - El Juzgado de instrucción número 17 de Valencia dictó auto de apertura de juicio oral contra el expresident de la Generalitat Francisco Camps en la causa sobre supuestas irregularidades en la construcción del circuito urbano de Fórmula 1 en la ciudad. Después de que a principios de mayo la jueza incoara procedimiento abreviado contra Camps por esta causa, ahora declara abierto el juicio oral contra el expresident por un delito continuado de malversación, en concurso con un delito de prevaricación administrativa, y por un delito de tráfico de influencias. El auto abre juicio oral contra otras trece personas -entre ellas el exconseller Mario Flores y el ex secretario autonómico Victoriano Sánchez-Barcaiztegui- por un delito continuado de malversación de caudales, en concurso con un delito de prevaricación administrativa. También abre juicio contra cinco empresas: Typsa, Ayesa, Hormigones Martínez, FCC y CYES, como responsables civiles subsidiarias.

La jueza deniega la petición de la Generalitat, que ejerce la acusación particular, de formar una pieza separada para asegurar las responsabilidades pecuniarias, y determina que el órgano competente para enjuiciar la causa sea la Audiencia provincial. El auto, contra el que no cabe recurso, da un plazo de tres días a los acusados para que comparezcan con abogado que les defienda y procurador, tras lo cual las partes dispondrán de diez días para presentar sus escritos.

El auto abre juicio oral contra las catorce personas a las que acusó la Generalitat, que no son las mismas que en el auto de procedimiento abreviado, en las que también figuraban el exvicepresidente del Consell Vicente Rambla y Juan Antonio Sánchez Martínez, jefe de división de carreteras. - Efe