BILBAO. Según ha informado el PNV, estos resultados dejan de manifiesto el "liderazgo de la formación jeltzale y su capacidad de diálogo para conformar mayorías entre distintas siglas". El PNV gobernará 52 municipios vizcaínos con mayoría absoluta (en la legislatura de 2015-2019 fueron 41) y de los 1.236 escaños municipales a repartir, 569 estarán bajo su mandato.

En la noche electoral del pasado 26 mayo, 71 candidaturas municipales del PNV resultaron ganadoras en Bizkaia. A pesar de ello, durante los plenos de investidura de este sábado, la configuración de diferentes mayorías ha modificado el mapa.

De esta manera, la capacidad de acordar entre diferentes ha permitido que en la jornada de hoy las alcaldías de Abadiño, Alonsotegi, Dima y Zaldibar pasen a estar bajo la tutela de la formación jeltzale. Por el contrario, en Durango, Galdakao y Zaratamo, pese a ser las listas más votadas, otros pactos han desbancado al PNV del gobierno.

El PNV ha vuelto a ganar en las tres ciudades con mayor población del territorio: Bilbao, Barakaldo y Getxo. Juan Mari Aburto ha sido investido de nuevo alcalde de la capital vizcaína para el mandato que se inicia hoy.

También repite en el cargo Amaia del Campo en la vecina localidad de Barakaldo, quien ha avanzado que se compromete a ser "la alcaldesa de todas y todos" y que priorizará, "en todo momento, a nuestras vecinas y vecinos a los que debemos ofrecer la calidad de vida que se merecen", al tiempo que ha hecho un llamamiento expreso a la colaboración entre todos los partidos "para hacer que Barakaldo avance".

Es Getxo el municipio que cambia de protagonista. Imanol Landa, hasta hoy alcalde de la localidad, ha sido el encargado de entregar a Amaia Agirre la makila de alcaldesa. La nueva regidora, visiblemente emocionada, ha señalado que "hoy iniciamos una nueva andadura en un Getxo que avanza con identidad propia en el siglo XXI como uno de los mejores municipios donde crecer, vivir, trabajar y disfrutar".

En este sentido, ha apuntado que "trabajaremos por un municipio que transita hacia una sostenibilidad económica, social y medioambiental".

Aparte de estos, EAJ-PNV gestionará también las alcaldías de Abadiño, Abanto-Zierbena, Alonsotegi, Amorebieta-Etxano, Arratzu, Arrieta, Artea, Artzentales, Atxondo, Barrika, Basauri, Bedia, Berango, Bermeo, Berriz, Busturia, Derio, Dima, Erandio, Ereño, Etxebarria, Forua, Fruiz, Galdames, Gamiz-Fika, Garai, Gatika, Gautegiz-Arteaga, Gernika-Lumo (en la coalición Euzko Abertzalea - EAJ), Gordexola, Gorliz, Güeñes, Ispaster, Iurreta, Kortezubi, Lanestosa, Laukiz, Leioa, Lekeitio, Lemoiz, Lezama, Loiu, Mallabia, Markina-Xemein, Maruri-Jatabe, Mendata, Mendexa, Morga, Mundaka, Mungia, Murueta, Muskiz, Ortuella, Plentzia, Santurtzi, Sestao, Sondika, Sopela, Sopuerta, Sukarrieta, Turtzioz, Ugao-Miraballes, Urduliz, Trapagaran, Zaldibar, Zalla, Zamudio, Zeanuri, Zeberio y Zierbena.