MADRID. A las 11.42 horas, tras depositar su voto la candidata de Cs, Begoña Villacís, última en la lista por orden alfabético, se ha llevado a cabo el recuento de votos y Martínez-Almeida ha sido proclamado alcalde de Madrid.

Tras subir al estrado, ha respondido de forma afirmativa al secretario del Pleno cuando le ha preguntado si aceptaba el cargo de alcalde de Madrid. A continuación, ha jurado el cargo. "Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo de alcalde, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado", ha jurado.

El secretario ha declarado a renglón seguido que José Luis Martínez-Almeida Navasqües "ha dado cumplimiento a todos y cada uno de los trámites preceptivos quedando proclamado alcalde de Madrid".

La bancada 'popular', la de Ciudadanos y los ediles de Vox se han puesto en pie y han aplaudido a Almeida, que se llevaba la mano al corazón en señal de agradecimiento. Asimismo han aplaudido, esta vez desde las gradas, tanto familiares del ya alcalde de Madrid, como el presidente del PP, Pablo Casado; la candidata del PP a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, o el candidato de Cs a la Comunidad, Ignacio Aguado.

También estaban presentes, aplaudiendo, los exalcaldes Ana Botella, Alberto Ruiz Gallardón y José María Alvarez del Manzano, así como la expresidenta de la región de Madrid Esperanza Aguirre.

La alcaldesa saliente, Manuela Carmena, ha entregado a Martínez-Almeida el bastón de mando de la capital, un gesto en el que se materializa el traspaso del gobierno municipal.