Villacís será la vicealcedesa

Almeida, proclamado alcalde de Madrid con el apoyo de Cs y Vox

09.02.2020 | 06:08
El candidato del Partido Popular a la alcadía de Madrid, José Luis Martínez Almeida, muestra el bastón de mando.

Casado, García Egea, Levy y Díaz Ayuso asisten al  acto de constitución del Ayuntamiento de Madrid

MADRID. A las 11.42 horas, tras depositar su voto la candidata de Cs,  Begoña Villacís, última en la lista por orden alfabético, se ha  llevado a cabo el recuento de votos y Martínez-Almeida ha sido  proclamado alcalde de Madrid.

Tras subir al estrado, ha respondido de forma afirmativa al  secretario del Pleno cuando le ha preguntado si aceptaba el cargo de  alcalde de Madrid. A continuación, ha jurado el cargo. "Juro cumplir  fielmente las obligaciones del cargo de alcalde, con lealtad al Rey y  guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del  Estado", ha jurado.

El secretario ha declarado a renglón seguido que José Luis  Martínez-Almeida Navasqües "ha dado cumplimiento a todos y cada uno  de los trámites preceptivos quedando proclamado alcalde de Madrid".

La bancada 'popular', la de Ciudadanos y los ediles de Vox se han  puesto en pie y han aplaudido a Almeida, que se llevaba la mano al  corazón en señal de agradecimiento. Asimismo han aplaudido, esta vez  desde las gradas, tanto familiares del ya alcalde de Madrid, como el  presidente del PP, Pablo Casado; la candidata del PP a la Comunidad,  Isabel Díaz Ayuso, o el candidato de Cs a la Comunidad, Ignacio  Aguado.

También estaban presentes, aplaudiendo, los exalcaldes Ana Botella, Alberto Ruiz Gallardón y José María Alvarez del Manzano, así  como la expresidenta de la región de Madrid Esperanza Aguirre.

La alcaldesa saliente, Manuela Carmena, ha entregado a  Martínez-Almeida el bastón de mando de la capital, un gesto en el que  se materializa el traspaso del gobierno municipal.