GASTEIZ. Artolazabal se ha referido a esta histórica demanda del Ejecutivo vasco en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco, en respuesta a una pregunta de EH Bildu.

La parlamentaria de la coalición soberanista ha preguntado a la consejera cuáles son las medidas que el Gobierno vasco tiene previsto adoptar ante las "vulneraciones" de competencias que en esta y otras materias sufren las instituciones de Euskadi por parte del Ejecutivo central.

Artolazabal ha considerado que en la actualidad "hay condiciones" para que el Ejecutivo adquiera las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía de Euskadi en materia de políticas pasivas de empleo.

La consejera ha recordado que esta es una de las transferencias "prioritarias" fijadas por el Ejecutivo vasco. A su juicio, en esta nueva legislatura, y con la eventual conformación de un nuevo Gobierno central, se abre una nueva "oportunidad" para lograr un acuerdo en torno al traspaso de estas competencias.

Artolazabal ha recordado que estas políticas engloban aspectos clave para mejorar la calidad del empleo, la reducción del paro y el refuerzo de la protección de las personas que carecen de un trabajo.