competencia prioritaria para el Ejecutivo vasco

El Gobierno vasco cree que hay una nueva "oportunidad" para transferir a Euskadi las políticas pasivas de empleo

09.02.2020 | 06:03
La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal.

Artolazabal recuerda que estas políticas engloban aspectos para mejorar la calidad del empleo

GASTEIZ.  Artolazabal se ha referido a esta histórica demanda del Ejecutivo  vasco en el pleno de control que celebra este viernes el  Parlamento Vasco, en respuesta a una pregunta de EH Bildu.

La parlamentaria de la coalición soberanista ha preguntado a la  consejera cuáles son las medidas que el Gobierno vasco tiene previsto  adoptar ante las "vulneraciones" de competencias que en esta y otras  materias sufren las instituciones de Euskadi por parte del Ejecutivo  central.

Artolazabal ha considerado que en la actualidad "hay condiciones"  para que el Ejecutivo  adquiera las competencias recogidas  en el Estatuto de Autonomía de Euskadi en materia de políticas  pasivas de empleo.

La consejera ha recordado que esta es una de las transferencias  "prioritarias" fijadas por el Ejecutivo vasco. A su juicio, en  esta nueva legislatura, y con la eventual conformación de un nuevo  Gobierno central, se abre una nueva "oportunidad" para lograr un  acuerdo en torno al traspaso de estas competencias.

Artolazabal ha recordado que estas políticas engloban aspectos  clave para mejorar la calidad del empleo, la reducción del paro y el  refuerzo de la protección de las personas que carecen de un trabajo.