bilbao - Así las cosas, como ya avanzaba DEIA, EH Bildu y Podemos tienen “bien encaminadas” las negociaciones para pactar una “mayoría progresista” en Durango y Elorrio, un pacto que daría la alcaldía a la izquierda abertzale, según explicó el secretario de Comunicación de Podemos de la CAV, Andeka Larrea. En una rueda de prensa en Bilbao, Larrea recordó que el objetivo de su partido es formar mayorías alternativas, por lo que negocian con EH Bildu en los municipios vizcainos de Durango y Elorrio, y también en el guipuzcoano de Errenteria, donde ya apoyaron al candidato de la izquierda abertzale la legislatura pasada.

En Durango ganó el PNV las elecciones locales con ocho ediles, pero un pacto de EH Bildu (7) y Podemos (4) le daría la alcaldía a la izquierda aber-tzale, lo mismo que en Elorrio, donde Bildu y el PNV empataron a seis ediles y Podemos, con uno, es decisivo. Las negociaciones las llevan los equipos municipales. Larrea explicó que el pacto no está hecho, aunque está “bien encaminado” y que, además, en caso de conseguirse, debe ser refrendado por las bases de Podemos, todo antes del sábado, cuando se constituyen los ayuntamientos.

Hay otros municipios, como Galdakao o Sopela, en los que el voto de Podemos puede ayudar a EHBildu, pero obtener la alcaldía depende más de terceras fuerzas independientes. Larrea no se quiso pronunciar sobre estas conversaciones porque son cosa de EH Bildu con esos terceros. En el resto de lugares, Podemos entiende que su papel es estar en la oposición, y desde allí, ofrecer acuerdos a los partidos que gobiernen en materias que le interesan a la ciudadanía. Larrea también confirmó que el partido ha abierto expediente a unos diez militantes que se han presentado por otras listas. - DEIA