MADRID. El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dejado claro que la investidura de Pedro Sánchez no pasa por los dos votos de UPN, a cambio de facilitar que gobierne su líder Javier Esparza en Navarra, ya que eso puede restar otros seis votos, en referencia a los del PNV. Además, ha abierto la puerta a que el PSN gobierne en Navarra con la abstención de Eh Bildu. EN BREVE AMPLIAREMOS LA INFORMACIÓN.

Ábalos ha aclarado que la candidata socialista a presidir el Gobierno, María Chivite, tiene legitimidad para presentarse. "Si Bildu se abstiene sin haber habido negociación previa, ¿por qué no?". "No se va a negociar nada con Bildu, pero si ellos quieren abstenerse, ellos sabran. Lo que hagan los demás...".

Por ello, ha insistido en apelar a los partidos constitucionalistas con los que mañana se va a reunir Pedro Sánchez, Podemos, PP y Ciudadanos para que faciliten la investidura, sean constructivos y no den "una patada al tablero".

En este sentido, ha advertido de que la alternativa a un gobierno viable del PSOE es la "repetición de elecciones" y, en este contexto, ha querido dejar claro que "los españoles no perdonarán a quien ponga en solfa la viabilidad de la Legislatura".

Ábalos ha respondido asimismo a la petición de Pablo Iglesias de un ministerio de carácter social para su partido. Ha dicho que un gobierno de coalición con Podemos no resuelve el problema de sacar adelante la investidura ni la gobernabilidad porque no suman mayoría absoluta, sino que además, podría restar los apoyos de otras fuerzas políticas.

El número tres del PSOE ha respondido así al líder 'morado', quien esta mañana ha insistido en ocupar un Ministerio en el Gobierno de Pedro Sánchez, de carácter social, y ha citado los de Trabajo o de Hacienda.

Ábalos ha señalado que ya ha definido en varias ocasiones el tipo de gobierno al que aspiran, que es en solitario del PSOE aunque con la incorporaciones de independientes de reconocido prestigio. En este sentido y ante la insistencia de Pablo Iglesias, ha respondido que si PSOE y Podemos sumaran mayoría absoluta, lo normal sería lo que plantea el líder de Podemos.

Sin embargo, ha añadido: "No es el caso, no llegamos. Posiblemente un gobierno de esa naturaleza no añade, sino que puede restar". "La fórmula --que propone Iglesias-- no solo no resuelve la gobernabilidad, sino que tampoco sirve para la investidura", ha recalcado.