BILBAO. El PNV ha cedido un senador a Junts per Catalunya para que mantenga grupo parlamentario en la Cámara alta. De esta forma, el jeltzale Luke Uribe-Etxebarria ha pasado a formar parte del grupo del partido nacionalista catalán.

JxCAT cuenta en la actualidad con tan solo cuatro representantes en el Senado, cuando el mínimo exigido para tener grupo propio es de seis. Los independentistas catalanes han reeditado su acuerdo con Coalición Canaria, con lo que suma otro escaño, pero le faltaba otro más.

Por ello, el PNV ha designado al guipuzcoano Luke Uribe-Etxebarria para que se incorpore al grupo de Junts per Catalunya-Coalición Canaria. Los jeltzales han explicado que JxCAT es "un partido que tiene, no solo una gran implantación en Catalunya, sino que defiende una ideología representativa de su nación, por lo que su voz debe ser escuchada en las Cortes Generales, más si cabe en la Cámara de representación territorial".

Esta decisión del PNV se enmarca en la colaboración que ambos partidos han mantenido históricamente y que fue ratificado el pasado mes de abril, con la firma de un acuerdo entre sus líderes, Andoni Ortuzar y David Bonvehí, cuando la formación catalana decidió presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo en una candidatura exclusivamente catalanista para dar visibilidad a la situación de Catalunya.

El acuerdo, que fue materializado en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, incluye la adopción de estrategias compatibles que puedan resultar útiles a ambas formaciones para "la consecución de los objetivos políticos nacionales y sectoriales que comparten".

REALIDAD POLITICA DE CATALUNYA

El portavoz del PNV en la Cámara alta, Jokin Bildarratz, ha afirmado que "el Senado debe hacer olvidar la negra página de su historia en la que aplicó en Catalunya, sin justificación y de manera desproporcionada, las medidas recogidas en el artículo 155 de la Constitución". "Para eso, es imprescindible dotar de las herramientas necesarias a una de las sensibilidades más representativas de la realidad política catalana", ha apuntado.

El senador jeltzale ha reclamado, una vez más, "la mejora de la calidad democrática de las Instituciones y la necesidad del diálogo democrático como única vía de resolución posible de los problemas políticos". Por su parte, Uribe-Etxebarria ha asegurado que, para él, "es un placer y un honor ayudar a un partido que tiene un gran peso político" y con el que comparten "históricamente muchas cosas". "Demuestra el compromiso real de PNV con ellos", ha concluido.