tienen 4 senadores

El PNV cede un senador a JxCAT para que mantenga el grupo parlamentario

Los jeltzales afirman que JxCAT es un partido "defiende una ideología  representativa de su nación" y su voz "debe ser escuchada" 

09.02.2020 | 05:14

Los jeltzales afirman que "defiende una ideología representativa de su nación"

BILBAO. El PNV ha cedido un senador a Junts per Catalunya para que  mantenga grupo parlamentario en la Cámara alta. De esta forma, el  jeltzale Luke Uribe-Etxebarria ha pasado a formar parte del grupo del  partido nacionalista catalán.

JxCAT cuenta en la actualidad con tan solo cuatro representantes  en el Senado, cuando el mínimo exigido para tener grupo propio es de  seis. Los independentistas catalanes han reeditado su acuerdo con  Coalición Canaria, con lo que suma otro escaño, pero le faltaba otro  más.

Por ello, el PNV ha designado al guipuzcoano Luke Uribe-Etxebarria  para que se incorpore al grupo de Junts per Catalunya-Coalición  Canaria. Los jeltzales han explicado que JxCAT es "un partido que  tiene, no solo una gran implantación en Catalunya, sino que defiende  una ideología representativa de su nación, por lo que su voz debe ser  escuchada en las Cortes Generales, más si cabe en la Cámara de  representación territorial".

Esta decisión del PNV se enmarca en la colaboración que ambos  partidos han mantenido históricamente y que fue ratificado el pasado  mes de abril, con la firma de un acuerdo entre sus líderes, Andoni  Ortuzar y David Bonvehí, cuando la formación catalana decidió  presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo en una candidatura  exclusivamente catalanista para dar visibilidad a la situación de  Catalunya.

El acuerdo, que fue materializado en la sede de Sabin Etxea de  Bilbao, incluye la adopción de estrategias compatibles que puedan  resultar útiles a ambas formaciones para "la consecución de los  objetivos políticos nacionales y sectoriales que comparten".

REALIDAD POLITICA DE CATALUNYA
El portavoz del PNV en la Cámara alta, Jokin Bildarratz, ha  afirmado que "el Senado debe hacer olvidar la negra página de su  historia en la que aplicó en Catalunya, sin justificación y de manera  desproporcionada, las medidas recogidas en el artículo 155 de la  Constitución". "Para eso, es imprescindible dotar de las herramientas  necesarias a una de las sensibilidades más representativas de la  realidad política catalana", ha apuntado.

El senador jeltzale ha reclamado, una vez más, "la mejora de la  calidad democrática de las Instituciones y la necesidad del diálogo  democrático como única vía de resolución posible de los problemas  políticos". Por su parte, Uribe-Etxebarria ha asegurado que, para él,  "es un placer y un honor ayudar a un partido que tiene un gran peso  político" y con el que comparten "históricamente muchas cosas".  "Demuestra el compromiso real de PNV con ellos", ha concluido.