buenos aires - La jueza argentina María Servini ha citado hoy a varios querellantes en relación a los sucesos de Sanfermines de 1978 para tomarles declaración. Comparecerán familiares de Germán Rodríguez, miembros de la Federación de Peñas y de la asociación Sanfermines 78: gogoan! En el viaje a Argentina las querellantes estarán acompañadas de distintos cargos electos de municipios en los que se han interpuesto querellas criminales por torturas (Errenteria, Arrasate,...), así como del Parlamento de Navarra, Congreso español y Parlamento Europeo.

El pasado enero, la asociación Sanfermines 78: gogoan! y cinco personas víctimas directas de la agresión policial del 8 de julio de 1978 en Pamplona interpusieron una querella criminal ante los juzgados de Pamplona reclamando responsabilidades para los autores de aquellos hechos. Posteriormente, la Federación de Peñas de Pamplona y dos personas más, heridas de gravedad en aquellos sucesos, se han sumado a esta querella.

Paralelamente, se ha interpuesto una querella similar ante los tribunales de Buenos Aires en la causa conocida como “querella argentina”, instruida por la jueza María Servini, basada en el principio de Justicia Universal que habilita a los tribunales de un Estado a investigar crímenes de esta clase cometidos fuera de sus fronteras. Uno de los principales señalados, Rodolfo Martín Villa, ministro del Interior durante los sucesos del 8 de julio, ha sido llamado a declarar ante la jueza Servini el 9 de septiembre. - D.N.