GASTEIZ. Otegi ha valorado en una entrada en su blog el respaldo que ha obtenido en las urnas EH Bildu, que ha tachado de "histórico", y ha señalado que los 347.000 votos logrados son "los mejores resultados en la historia del movimiento independentista de izquierdas".

"Hoy, en lo que respecta a escala de valores, nuestra sociedad se parece cada vez más a los que representamos como alternativa política", ha manifestado.

"Los valores que rigen el sentido común en la conciencia social vasca son fundamental y mayoritariamente feministas, ecologistas, republicanos, soberanistas y favorables a un reparto justo y equitativo de la riqueza", ha añadido.

A su juicio, es necesario poner en marcha un proceso "que dé satisfacción, confianza y seguridad en este trayecto hacia la república de iguales que planteamos como instrumento para la segunda gran modernización del país".

"A nadie se le escapa", ha reconocido, que el cese definitivo de la lucha armada de ETA "fue generosamente premiado por la sociedad vasca".

"Ese voto es un apoyo explícito al proyecto político que representamos y que debemos administrar con prudencia e inteligencia, sin creer ni por un instante que esos votos nos pertenecen", ha avisado.

Pero Otegi reconoce que los votos obtenidos no han sido suficientes para blindar el cambio en Navarra ni para ganar en Gipuzkoa o en Vitoria.

Ha explicado que la aportación al cambio en Navarra ha sido "espectacular" y por eso tantas personas han confiado en EH Bildu para sostenerlo, pero otras fuerzas, ha lamentado, "no han acertado y han puesto en peligro la frágil mayoría que ha permitido tantos avances sociales y políticos".

En Gipuzkoa y en Vitoria, ha indicado, el "bloque conservador" ha sabido reactivar "el voto del miedo y el trasvase de voto unionista a las listas del PNV es evidente".

"El independentismo es una fuerza en progresión en Euskal Herria, y esa es una magnífica noticia. A trabajar. Somos más y seguimos trabajando. Seremos todavía más y esa es la única garantía para la construcción de la república vasca", ha concluido.