BILBAO - Andoni Ortuzar confía en que el soberanismo catalán reconsidere su postura de rechazo a la candidatura de Miquel Iceta al entender que el líder del PSC puede hacer “olvidar el Senado del 155” para poner en marcha una Cámara Alta “del acuerdo, diálogo y reconciliación” En una entrevista concedida a RNE, el presidente del EBB señaló que este capítulo supone “el enésimo síntoma más de la bronca y deterioro de las relaciones políticas en las que ha caído la política en Catalunya y en su relación con la política española”. “Yo soy nacionalista, entiendo y tengo una muy buena relación con los soberanistas catalanes, pero no entiendo esta decisión que han tomado. Solo la puedo entender en base a la historia pasada, a los problemas y a los agravios que ellos mismos han tenido con parte de las fuerzas constitucionalistas en otros momentos”, argumentó.

El jeltzale apuntó que en esta misma coyuntura se encuentra Euskadi, ya que uno de los senadores autonómicos de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha sacado acta de diputado, de forma que ahora la coalición soberanista tiene que volver a pasar por el Parlamento Vasco para ratificar a su senador autonómico, cargo para el que ha propuesto a Idurre Bideguren. “Nosotros lo podríamos bloquear y no solo bloquear, sino que podríamos quedarnos con ese puesto porque tenemos mayoría suficiente para hacerlo, pero ni se nos pasa por la cabeza utilizar esa argucia”, matizó.

Ortuzar afirmó que para que el PNV pueda apoyar la investidura Pedro Sánchez es “fundamental” que pretenda elaborar “un traje nuevo para el modelo territorial” del Estado, que sustituya al autonómico, con el objetivo de que “las realidades nacionales de Euskadi y de Catalunya convivan armónicamente con otras”. - I. S. M.