BILBAO - El Estado Islámico (EI) ha amenazado con atentar en Euskadi a través de un cartel difundido en las redes sociales en el que se lee en euskera “Besterik gabe hiltzeko -Solo la muerte-” y “Como sea y donde sea” (en castellano). La Fundación Al Muntasir, especializada en amenazas yihadistas contra el Estado español, es quien se ha encargado de distribuir por Internet el cartel donde el grupo terrorista anuncia atentados. En el panfleto también se lee: “¡Oh cruzados no hemos venidos desde fuera! (estamos aquí). Nunca nos descubriréis”.

El Departamento vasco de Seguridad restó importancia a este cartel ya que considera que no supone un incremento de riesgo de atentado y aseguró que la Ertzain-tza mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista.

Se trata con esta de la sexta amenaza que EI lanza contra el Estado en lo que va de año, por medio de vídeos, a los que hay que unir una de Al Qaeda. El Ministerio del Interior elevó el nivel de alerta antiterrorista a 4 reforzado, entre otras cosas por la amenaza a la Semana Santa, que se evitó con la detención de un individuo que está encarcelado en Marruecos. El pasado mes de diciembre, Al Muntasir lanzó un vídeo titulado: “Precio caro, pagado en Barcelona”.

Esta nueva actuación del autodenominado Estado Islámico se produce menos de una semana después de que el líder del grupo lanzase un vídeo cinco años después de su última aparición. El líder del Daesh, Abu Bakr al Bagdadi, reapareció en un vídeo cuya veracidad aún no ha podido ser comprobada, en el que asegura que “la batalla del islam contra los cruzados es larga”, pese a la derrota del EI en Siria el pasado marzo. - DEIA