BILBAO. Ortuzar ha intervenido este domingo en Bilbao en la celebración por el PNV del Aberri Eguna, "el día para recordar y reivindicar que Euskadi es una nación como las demás y que los vascos tenemos una sola patria", lo ha definido Ortuzar. Ha estado dedicado a la memoria del recientemente fallecido Xabier Arzalluz.

En medio de la campaña para las elecciones generales, Ortuzar ha dicho que el autogobierno vasco está hoy en serio peligro, y blindarlo debe ser prioritario: "Los tres mellizos, las tres derechas, están hablando no ya de no ampliar el autogobierno, sino de cargárselo directamente".

"No vemos que otros partidos estatales les respondan. Callan". En cambio, el líder del PNV ha garantizado que "si alguien quiebra el pacto estatutario recibirá la contundente respuesta de este partido y de este pueblo. Estaremos legitimados para dar, desde la democracia por supuesto, una respuesta política y social acorde con la agresión que se nos pretenda hacer".

"Mañana dirán que son cosas del Aberri Eguna a las que no hay que hacer caso. Ojo, esto va en serio: la participación del PNV en las instituciones del Estado, nuestro nivel de corresponsabilidad, estará ligado directamente al respeto a nuestra soberanía nacional, la que hoy tenemos gracias al Estatuto, y la que nuestra ciudadanía decida en el futuro", ha advertido Ortuzar.

"Quien quiera que el PNV se implique en el futuro político del Estado deberá garantizar el autogobierno vasco y su actualización por vías legales y democráticas. Esto es, habrá que hablar del modelo territorial del Estado, de plurinacionalidad, de nuestro reconocimiento nacional, de bilateralidad", ha insistido el presidente del PNV.

Por otra parte, Ortuzar ha hecho autocrítica para reconocer que la colaboración es "hoy nula" entre las tres pulsiones del espacio abertzale: PNV, ELA e izquierda abertzale.

Del sindicato, Ortuzar ha criticado que "su proyecto es ya hoy más político que sindical. Identifica soberanismo y revolución, y quiere llegar a la independencia a través de la huelga".

Tras lamentar el desprecio que profesa al PNV una organización "que salió de nuestro seno", Ortuzar ha dicho a ELA que "su estrategia es un desastre para Euskadi" y que con las mujeres y hombres de PNV "no cuenten para organizar huelgas contra Euskadi y sus instituciones".

A la izquierda abertzale, el líder nacionalista la ha descrito "despistada entre ser revolucionarios o determinantes". Tras años de crítica al PNV por defender Euskadi en Madrid, "ahora quieren ser ellos la representación vasca, pero mal han empezado: intentando agradar al Gobierno español, dándole los votos gratis".

"Esa es la nueva estrategia de Bildu: mochar en Euskadi y tolón-tolón -el sonido del cencerro de las vacas- en Madrid", ha resumido Ortuzar.

También ha intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha invitado a las vascas y vascos a preguntarse qué pueden hacer por Euskadi en este siglo XXI, y ha aportado sus cinco respuestas: "Empleo, innovación, solidaridad, convivencia y autogobierno".

Urkullu ha reivindicado la estrategia de PNV frente a los maximalistas -"el todo o nada que se queda siempre en nada: maximalismo que es minimalismo"-, los negacionistas -"una amenaza, ahora triplicada: no reconocen nuestra realidad nacional y pretenden arrebatarnos lo construido"- y los retrasistas -"retrasan y aplazan: miran a Euskadi solo si nos necesitan para gobernar"-.

"Hay una alternativa, el PNV. Valores y principios sólidos, cultura democrática, reconocimiento de la singularidad de nuestro autogobierno y nuestra historia, reconocimiento de la realidad nacional de Euskadi, nuevo modelo de relación con el Estado basado en igualdad, bilateralidad y pacto, con un régimen de garantías", ha concluido el lehendakari.

Por último, el candidato número uno por Bizkaia al Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que "si el PSOE lo necesita para llegar a la Moncloa no vacilará, pactará con Ciudadanos. Vasco, vasca, ¿quién quieres que tenga influencia en el próximo gobierno de Madrid? Si quieres que sea Rivera vota al PSOE. Si prefieres que sea el PNV, vota a PNV".