una persona ha resultado herida

Cinco detenidos en los incidentes de la concentración contra Vox en Bilbao

La Ertzaintza ha tenido que intervenir y ha  realizado diversas cargas

09.02.2020 | 00:34
Contenedores volcados en la Gran Vía de Bilbao por la concentración contra el acto de Vox en el Palacio Euskalduna de Bilbao

La Ertzaintza ha tenido que intervenir y ha  realizado diversas cargas

BILBAO.Las mismas fuentes han señalado que los incidentes han sido  protagonizados por un grupo de personas que habían convocado una  concentración en protesta por el mitin que iba a ofrecer el líder de  Vox, Santiago Abascal, en el Palacio Euskalduna y que se ha retrasado  por los altercados.

Según han señalado, desde las cuatro y media de la tarde se han  concentrado en la zona, donde se había establecido un amplio  dispositivo policial.

El Departamento de Seguridad ha afirmado que los concentrados han  mantenido una actitud "hostil" hacia el acto de Vox y la presencia de  la Ertzaintza, contra cuyos agentes han lanzado todo tipo de  objetos.

En el transcurso de los altercados, además de lanzar papeleras,  bengalas o piedras contra los agentes policiales, se han volcado  contenedores. Los incidentes se han concentrado inicialmente en la  zona del Palacio Euskalduna y, posteriormente, se han extendido a la  Gran Vía y la calle María Díaz de Haro.

Los alborotadores, que han superado los dos centenares, han  proferido continuamente gritos a favor de la independencia, la vuelta  de los presos de ETA a casa e insultos contra los españoles y contra  el líder de Vox.

En los incidentes, una persona ha resultado herida y ha tenido que  ser evacuada a un hospital y cinco personas han sido detenidas por  delitos de atentado a la autoridad y desórdenes públicos.

Los incidentes han obligado a cortar el tráfico en la zona lo que  ha retrasado la llegada del líder de Vox y con ello el inicio del  acto que estaba previsto para las 18.00 horas. A la finalización, los  asistentes al mitin, alrededor de 600 personas, han sido sacados por  la zona trasera del Palacio Euskalduna para evitar enfrentamientos.

INCIDENTES EN DONOSTIA
Estos incidentes no son los únicos que se han producido en  Euskadi, ya que, a la mañana, en Donostia, grupos antifascistas  también se han concentrado frente al lugar en el que estaba previsto  un acto de Vox, en este caso, el Kursaal.

Los concentrados han insultado, zarandeado y golpeado a algunos de  los simpatizantes de Vox cuando salían del mitin, produciéndose  momentos de tensión y enfrentamientos.

La Ertzaintza ha identificado a cinco personas y a cuatro de ellas  se les ha abierto un expediente administrativo contra la Ley de  Seguridad Ciudadana. En concreto, a dos de ellos por insultos o falta  de respeto a la autoridad, al comunicante de la manifestación por  incumplir lo establecido en esa comunicación y a una cuarta persona  por colocar un cartel frente al Kursaal.