elecciones generales

Sánchez evita a Zapatero en campaña por su papel en la crisis

En Ferraz aluden al protagonismo del expresidente en la reforma del artículo 135 para el déficit

09.02.2020 | 00:00
José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez comparten un acto del PSOE en el lejano 2015, hace cuatro años.

En Ferraz aluden al protagonismo del expresidente en la reforma del artículo 135 para el déficit

Bilbao - Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero no coincidirán en un ningún acto de la campaña a las elecciones generales que se celebrarán el próximo día 28. Aunque en un principio se había especulado con la posibilidad de que el expresidente español pudiera estar mañana en el mitin que ofrecerá el actual líder del PSOE en León, Rodríguez Zapatero no acudirá a este acto, pero sí cerrará la campaña de los socialistas castellanoleoneses en León el día 26 junto al líder del partido en esta comunidad, Luis Tudanca.

Pese a que Zapatero apoyó públicamente e hizo campaña en favor de Susana Díaz en las primarias del PSOE celebradas hace dos años, desde su entorno aseguran que el expresidente del Gobierno está dispuesto a involucrarse en la campaña de Sánchez. Sin embargo, son los asesores del candidato socialista los que no creen que su imagen junto a la de Zapatero le beneficie electoralmente, e incluso aseguran que el propio expresidente entiende que su papel en la gestión de la crisis económica en la reforma del artículo 135 de la Constitución supone todavía un lastre para el PSOE.

La modificación -que tuvo lugar en agosto de 2011- establecía el concepto de estabilidad presupuestaria y que el pago de la deuda pública fuese lo primero a pagar frente a cualquier otro gasto del Estado en los Presupuestos Generales de Estado, sin enmienda o modificación posible. La propuesta de reforma fue realizada por Rodríguez Zapatero y contó con el apoyo de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, así como de UPN. Puesto que PSOE y PP tenían conjuntamente, en dicha legislatura, más del 90 % de diputados y senadores, y al tratarse de una reforma por proceso ordinario, no fue necesario un referéndum. La modificación del artículo 135 ahondó en las diferencias del PSOE con Podemos.

Además del problema que aún suscita el cambio constitucional del artículo 135, algunas fuentes próximas a Pedro Sánchez apuntan a que contar con Zapatero en la campaña conllevaría también tener que contar con Felipe González, lo que los estrategas de Sánchez tienen totalmente descartado, ya que, mal que bien, la relación entre Sánchez y Zapatero puede llegar a ser cordial, pero no sucede lo mismo con el actual líder del PSOE y Felipe González, quien ha criticado abiertamente al actual presidente por su postura sobre Catalunya.

Esta situación no es nueva en el PSOE ya que, sin ir más lejos, en la campaña a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Pedro Sánchez apenas se involucró y solo compartió un acto con la candidata Susana Díaz. Fueron los socialistas andaluces los que entonces quisieron desligar la imagen de su líder con el inquilino de La Moncloa.

Con otros candidatos Así, y aunque el PSOE de Castilla y León ha barajado contar con Rodríguez Zapatero para actos en varias provincias, entre ellas la capital Valladolid, finalmente ha decidido que el cierre de campaña el día 26 junto a Luis Tudanca y el secretario provincial de León, Javier Alfonso Cendón, sea el único en el que participe.

En León, donde el presidente del Gobierno español sigue siendo un referente muy querido entre los militantes y simpatizantes, los socialistas aspiran a arrebatar al PP el segundo de los tres escaños que están en juego. En la federación de Tudanca aseguran, además, que el PSOE está en disposición de ganar por primera vez unas elecciones generales en la comunidad. - DEIA