BILBAO - Ferran López, exjefe de los Mossos durante la aplicación del 155 y ex número dos del Cuerpo con Josep Lluis Trapero, defendió la tesis del exmajor e insistió en que la Policía catalana cumplió en todo momento con el mandato judicial y las instrucciones de la Fiscalía, desmontando al coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos al asegurar que éste sí conocía que el plan de actuación de los Mossos era colocar un binomio de dos agentes por cada centro de votación el 1-O. De hecho, no era un dispositivo organizado por los agentes catalanes sino uno conjunto, elaborado y consensuado en aquellas reuniones policiales de coordinación. El comisario defendió que hasta el 1-O siempre hubo nexo entre los tres Cuerpos y que el plan era que en un primer momento actuaran los binomios de los Mossos y si necesitaban apoyo lo reclamarían. Sin embargo, la estrategia se modificó sin que él lo supiera y a primera hora de la mañana ya había agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional actuando en los colegios en la jornada del referéndum.

López negó además que la Policía catalana realizara seguimientos a coches de las fuerzas de seguridad del Estado, tal y como sostienen diversos mandos policiales. “No hubo nunca una petición de seguimiento a nadie”, señaló, achacando esto a que se malinterpreta esta supuesta vigilancia con alertas de movimientos sospechosos. El ex número dos de Trapero evocó que en la reunión en el Palau a petición de su jefe estaban presentes cinco mandos de los Mossos, además de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y el exconseller Joaquim Forn, una cita “tensa y larga”. López apuntó un detalle que nadie advirtió hasta ayer: “Puigdemont dijo que si se producía el escenario que preveíamos -de incidentes-, en ese momento declaraba la independencia; es una frase difícil de olvidar”, precisó el comisario . Todo apunta que el expresident se refería a la violencia policial. “No sabíamos si era una boutade. Lo único que hacía era reafirmar que el 1 de octubre nos encaminábamos a un escenario de serias dificultades que, a pesar de todo, se quiso transitar”, recordó, e insistió en que Forn les llegó a decir que su “compromiso político” no interferiría en la actuación del Cuerpo policial autonómico.

Por otro lado, López se refirió al papel de Jordi Sànchez durante la multitudinaria concentración ante la conselleria de Economía el 20 -S, aseverando que “no se contó con él para organizar nada”, limitando su figura a una “mediación” para lograr que voluntarios permitieran abrir una franja entre manifestantes y policías. El exjefe de los Mossos contradijo así lo señalado en sesiones anteriores por los mandos de la Guardia Civil.