GASTEIZ. Los ertzainas han quitado también de la misma manera los carteles en defensa del acercamiento de los presos de ETA, en cumplimiento de la orden de la presidenta de la Cámara, Bajartxo Tejeria, que ha adoptado esta mañana en una reunión extraordinaria de la Mesa de la institución.

La Presidencia recuerda que en la fachada del Parlamento no puede colocarse ningún elemento si no hay un acuerdo previo entre los grupos y entiende que los lazos amarillos vulneran la normativa porque son visibles desde el exterior y, por tanto, son parte de la fachada.

Fuentes de EH Bildu han explicado a Efe que los lazos se colocaron el viernes de la semana pasada "en el interior de las dependencias" del grupo, aunque al estar en las ventanas se pueden ver desde fuera.

La coalición abertzale no ha obstaculizado la entrada de los ertzainas en su despacho y la retirada se ha producido con normalidad.

EH Bildu defiende la colocación de los lazos como "un ejercicio de solidaridad con los presos políticos catalanes" y considera que "no son ofensivos" por lo que no ve "ningún motivo para esta controversia".