BarcelonA - Los observadores que la plataforma International Trial Watch ha enviado al juicio del procés han denunciado que las testificales de los últimos días demuestran que la causa se basa en una “investigación prospectiva” y tiene carácter “político”.

En sus conclusiones sobre la séptima semana del juicio del Supremo, en que testificó el teniente coronel de la Guardia Civil que investigó el procés, los tres observadores de Trial Watch afean a la sala que no haya permitido contrastar las declaraciones con los atestados policiales que sustentan la causa.

En ese sentido, mantienen los juristas de Trial Watch, las “pocas preguntas” que el tribunal permitió formular sobre esa cuestión “han puesto al descubierto que el objeto de la investigación, iniciada en 2015, no eran unos hechos concretos sino un movimiento político”.

La plataforma se refiere así a la testifical del teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, que la semana pasada reveló que empezó a investigar el procés ya en 2015, en el marco de unas diligencias encargadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. “Se trataba, así, de una investigación prospectiva”, añade la plataforma, que alerta de que “podría tratarse de un proceso político, no posible en el marco del proceso penal español”.

votantes investigados Por otra parte, la Fiscalía quiere imputar a una decena de votantes del 1-O en las escuelas Pau Claris y Mediterrània de Barcelona, al entender que ejercieron una oposición “obstinada, persistente y reiterada” a los policías que iban a impedir el referéndum, con una “voluntad rebelde”.

También la Abogacía del Estado se ha adherido y ha pedido que se investigue a una cuarentena de votantes que denunciaron haber sufrido lesiones en las cargas de la Policía Nacional para impedir el referéndum de 2017. - Efe