Getxo - La secretaria general del PP de la CAV y candidata a diputada general de Bizkaia, Amaya Fernández, criticó que la “cometa verde del PNV” se envuelva en la bandera de lo vasco para “ocultar su déficit de gestión”, al tiempo que instó al PSE a “hacer valer los intereses del constitucionalismo” en Euskadi. En un acto en Getxo, rechazó que el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, “se intente arrogar la defensa de lo vasco en Madrid, cuando lo único que quieren es defender los intereses nacionalistas”.

A juicio de la dirigente popular, el objetivo de los jeltzales pasa por “tener el Gobierno más débil posible en La Moncloa”, porque creen que así el Ejecutivo español “se arrodillará a los intereses soberanistas”. “Los vascos estamos hartos, cansados de que la cometa verde del PNV nos dé lecciones de defensa de lo vasco y de los intereses de Euskadi”, afirmó Fernández, al tiempo que apeló a los socialistas a “hacer valer los intereses del constitucionalismo” en lugar de hacer seguidismo con sus pactos con el PNV.

En este contexto, criticó el reciente apoyo del PSE de Getxo a una declaración institucional en la que se que mostraba “disconformidad con la presencia de buques de guerra” en el municipio, con motivo de la visita del portaaviones Juan Carlos I. “También estamos cansados de ver cómo son capaces de brindar con condenados por terrorismo tras haber cocinado unas cocochas”, señaló en referencia a la fotografía de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, en una sociedad gastronómica con el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, y otros dirigentes políticos.

De este modo, demandó al PSE que se “una” al PP para defender “los intereses del constitucionalismo”, ya que “el diferencial de bienestar de los vascos no va a estar en el independentismo, sino en el constitucionalismo”. “El 77% de los vascos defiende el autogobierno. ¿Qué pasaría si el 65% de los vascos deciden apoyar una vía de ilegalidad?”, preguntó Fernández tanto a Mendia como al líder del PSC, Miquel Iceta. En este sentido, la secretaria general del PP de la CAV cree que el nacionalismo representa “el principal muro para el avance y el progreso”, y recalcó su malestar por el hecho de que el PNV se envuelva en la bandera de lo vasco para “ocultar su déficit de gestión y no hablar de problemas” como el paro. - E. P.