DURANGO. En un acto institucional que ha tenido lugar hoy en Durango, cuando se cumple el 82 aniversario de este bombardeo, la mandataria del PNV ha vuelto a abogar por restablecer la "verdad y la justicia" por los daños producidos por este ataque aéreo, que se cobró la vida de más de 300 personas "de todos los colores políticos".

El evento ha contado con la asistencia del lehendakari, Iñigo Urkullu; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa; y la presidenta del PSE-EE, Idoia Mendia.

También han asistido alcaldes de la zona, así como ediles de Durango, supervivientes y familiares de las víctimas del bombardeo que arrasó esta localidad.

Urkullu, que no ha pronunciado discurso alguno en este evento, ha abierto la ofrenda floral tributada en memoria de los fallecidos durante este suceso, que ha sido organizada después de que los asistentes guardaran un minuto de silencio en recuerdo de los damnificados.

En su intervención, la alcaldesa ha condenado que, el 31 de marzo de 1937, aviones italianos bajo el mando de Franco arrojaran 200 bombas sobre villa, en un ataque que pretendió "enterrar para siempre las esperanzas, sueños, vivencias, derechos, libertad y futuro de todo un pueblo".

Con este bombardeo, según ha lamentado, se iniciaron cuarenta "años oscuros de dictadura", donde el régimen franquista "impuso su visión de lo ocurrido en Durango", una lectura basada en las "mentiras y la represión".

Por ello, la alcaldesa ha insistido en la necesidad de conocer la identidad de los aviadores que participaron en el bombardeo, así como de todas las víctimas que dejó el ataque aéreo.

Por último, ha pedido "solidaridad y humanidad" a la Unión Europea y "a todo el mundo" para acoger a los miles de refugiados que en la actualidad deben dejar sus hogares escapando de guerras y conflictos como el que hace 82 años asoló Durango.

Durante el homenaje, han repicado las campanas de la Iglesia de Andra Mari de Durango, de la misma forma que el 31 de marzo de 1937 anunciaron a la población la llegada de los aviones enemigos.

Además, la escritora vizcaina Leire Bilbao ha leído un texto escrito sobre la vida cotidiana de la población de Durango rota por el bombardeo y el coro Doinu Zahar ha entonado varios cánticos.