BARCELONA. JxCat ya ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que autorice la celebración de un debate electoral en la prisión madrileña de Soto del Real durante la campaña previa a las elecciones generales del 28 de abril, para facilitar así la participación de Jordi Sànchez.

A la espera de si llega o no la autorización, JxCat ha dado a conocer este jueves las misivas con las que Jordi Sànchez propone la celebración de este debate a los carteles electorales por Barcelona: el también preso Oriol Junqueras (ERC); Inés Arrimadas (Ciudadanos); Meritxell Batet (PSC); Jaume Asens (En Comú Podem); Cayetana Álvarez de Toledo (PP) y Albano Dante Fachin (Front Republicà).

En la misiva, Sànchez resalta la "paradoja" de poder ser candidato pero a la vez no tener la posibilidad de libertad de movimiento para hacer campaña o participar en debates electorales.

Por ello, anima a los candidatos a participar "en un debate en el Centro Penitenciario de Soto del Real entre las personas que encabezamos las diversas opciones electorales en la circunscripción de Barcelona".

Resalta que su voluntad no es realizar "un acto electoral dentro de la cárcel", sino ofrecer a los electores "un debate abierto, libre y plural, moderado por una persona del mundo de la comunicación, neutra y de trayectoria reconocida", que, resalta, deberán consensuar los partidos.

El cabeza de lista de JxCat reivindica que el debate debería tener cobertura informativa "para garantizar su publicidad" y no descarta que pueda tener lugar antes del inicio de la campaña electoral.

ERC también pidió la semana pasada a Instituciones Penitenciarias del Estado y de la Generalitat poder celebrar actos de su campaña electoral dentro de las prisiones, tanto de Madrid como de Catalunya.