de viaje en México

Otegi da por hecha la independencia de Euskadi y Catalunya

El coordinador de EH Bildu está de visita en México invitado por el izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas

08.02.2020 | 21:52
Arnaldo Otegi.

El coordinador de EH Bildu está de visita en México invitado por el izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas

Bilbao - Arnaldo Otegi afirmó ayer en México que, pase lo que pase, Euskadi y Catalunya se independizarán de España. El coordinador general de EH Bildu añadió que "no sabemos si volveremos a la cárcel o no, pero sí sabemos que la República Catalana y la República Vasca van a ser una realidad", pues tanto Catalunya como Euskadi "se acabarán independizando de España tarde o temprano". Tras exigir la liberación de los "300 presos políticos vascos", ironizó con que la cárcel "conserva bien" a los independentistas vascos porque los "mantiene revolucionarios".

Otegi fue invitado a México por la Fundación para la Democracia, liderada por el izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas, exalcalde capitalino y tres veces candidato a la presidencia del país. Para cumplir los objetivos independentistas, Otegi apostó por construir un "frente amplio" con los soberanistas catalanes para "influir" al Estado español, que a su juicio atraviesa una grave "crisis estructural". "En esta fase histórica, la fortaleza está en crear grandes frentes amplios y aunar fuerzas para lo que nos viene encima", dijo en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) mexicano.

En ese sentido, recordó el pacto con ERC para defender en el Congreso un "programa de mínimos" que incluya el derecho a la autodeterminación y la liberación de los "presos políticos". Asimismo, arremetió contra la UE, a la que definió como un "club de estados que se pasa la vida dando discursos de derechos humanos mientras abandona a migrantes en el Mediterráneo". - Efe