BILBAO - Cuatro madres de Altsasu Gurasoak, la asociación de familiares de los condenados por agredir a dos guardias civiles en la localidad navarra, aseguran que no respaldan “ninguna candidatura política concreta” de cara a los futuros comicios. Estos miembros del colectivo realizan esta puntualización tras la decisión de su portavoz, Bel Pozueta, de concurrir a las elecciones generales en la lista de EH Bildu en Nafarroa.

Según señala un comunicado publicado ayer y firmado por Maite Ciordia, Ana Larraza, Amaia Amilibia y Nekane Ortigosa -madres de cuatro de los siete condenados-, Altsasu Gurasoak siempre ha tenido una vocación “plural” y en su recorrido ha contactado con “todas y cada una de las fuerzas políticas y sociales que nos han querido escuchar, dando a conocer el caso y pidiendo ayuda”.

Por ello, dan las gracias a “todos y cada uno de los partidos que forman el arco parlamentario, así como a movimientos sociales y personas anónimas que nos están ayudando a encauzar esta desproporción”, y recalcan que no tomarán partido por ninguna formación política determinada. “Ante los últimos acontecimientos, nos parece oportuno hacer esta aclaración: como miembros de Altsasu Gurasoak no apoyamos ninguna candidatura política concreta”.

De esta forma, optan por no seguir el camino de su portavoz, Bel Pozueta, que esta misma semana anunció su candidatura por la coalición abertzale a los comicios generales.

candidaturas Precisamente ayer, la coalición liderada por Arnaldo Otegi presentó a sus candidatos para el Congreso y para el Senado, que someterá a refrendo de sus bases estos días. A este respecto, Oskar Matute (Bizkaia), Mertxe Aizpurua (Gipuzkoa), Iñaki Ruiz de Pinedo (Araba) y la propia Bel Pozueta (Nafarroa) serán quienes encabecen las listas a la Cámara Baja.

La candidatura de Gipuzkoa, la que mejores expectativas electorales tiene a priori, está encabezada por Mertxe Aizpurua, expresidenta de Udalbiltza. Tras ella, en el número dos, EH Bildu ha situado a Jon Inarritu, senador en esta legislatura. El diputado Oskar Matute encabeza la lista de Bizkaia, seguido de la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren; el coordinador de áreas de EH Bildu, Andoni Rojo; y la alcaldesa de Orduña, Idoia Aginako. Finalmente, la lista de Araba al Congreso estará encabezada por Iñaki Ruiz de Pinedo, con Maddi Isasi en el número dos, Andoni Txasko como tercero y la exparlamentaria Belén Arrondo en el cuarto lugar. - DEIA