bilbao - A Pablo Casado no le ha mudado el gesto a pesar de que el Gobierno español haya extremado las precauciones para no hacer autobombo en la presentación de sus decretos en rueda de prensa. El presidente del PP siguió opinando que el Ejecutivo de Sánchez está instrumentalizando todos los mecanismos del Estado para hacer campaña electoral, después de que el Gobierno haya aprobado el decreto que recoge la recuperación del subsidio para mayores de 52 años. “Desde la Casa Real, en el famoso libro; pasando por la televisión pública, que retransmite sus libros en directo y a mí me ponen un tuit de un señor insultándome desde no sé dónde, pero ya hemos llegado a las instituciones parlamentarias”, afirmó.

En este sentido, el líder del PP afeó al Ejecutivo socialista que ahora quiera llevar esos decretos ley a la Diputación Permanente, que “solo debe operar para cuestiones urgentes y de extrema necesidad”. En opinión del presidente del PP, “cuando las Cortes se han disuelto, como ha pasado, lo que no pueden hacer es usar la Diputación Permanente para convalidar reales decretos electoralistas”.

En esta línea, ha argumentado que no los van a poder aprobar, “y si lo consiguieran sería porque a otro partido como Podemos o a los nacionalistas también les interesara hacer campaña”. “Lo que no puede ser es que sus propuestas electorales con corbata por la mañana y con chaqueta por la tarde las paguemos los españoles e intenten instrumentalizar el Congreso para dejarlas aprobadas para no aplicarlas”, opinó.

A su juicio, “esto no había pasado nunca en democracia”, porque los reales decretos que propuso el PP “eran absolutamente imprescindibles y no electoralistas”. Al respecto, dijo que el antecedente más reciente es el Plan E con Zapatero, “que en plena campaña aprobó 12.000 millones de euros para hacer obras menores en municipios y poner grandes carteles para publicitar lo que estaban haciendo y sacar votos”. - DEIA / E. Press