primera visita al Parlamento Europeo

Puigdemont entra en la Eurocámara y tilda de "cobarde" a la UE por no presionar a España como a Polonia y Hungría

Acusa a Tajani de estar "en campaña" y buscar los votos de la extrema  derecha española

08.02.2020 | 19:56
El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont (d), acompañado por el eurodiputado Ramón Tremosa (i), participa hoy lunes sin previo aviso en la inauguración de una exposición sobre la lengua catalana organizada en la Eurocámara

Acusa a Tajani de estar "en campaña" y buscar los votos de la extrema derecha española

BRUSELAS. El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha asistido  este lunes a la inauguración de una exposición sobre la lengua  catalana en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, en donde ha  criticado que se prohibiera hace unas semanas una conferencia en la  que iba a intervenir y ha acusado a las instituciones de la UE de una  actitud "cobarde" por no presionar a España como lo hacen con otros  miembros como Polonia y Hungría.

"Este es el típico doble estándar que hace daño a la democracia  europea. Son muy valientes cuando se trata de exigir -y así tienen  que hacerlo_a Estados como Hungría y Polonia, pero son muy cobardes  cuando se tiene que exigir lo mismo a un Estado como el español", ha  declarado Puigdemont a la prensa.

"Son muy valientes prohibiendo que un representante de los  catalanes, el presidente Quim Torra, pueda hacer uso de una sala a  pesar de tener el derecho legítimo de hacerlo, o yo mismo, y en  cambio son muy cobardes a la hora de bloquear las puertas al  fascismo, a la ultraderecha", ha continuado.

Puigdemont ha criticado así que la Eurocámara haya finalmente  autorizado la conferencia del próximo miércoles en la que  intervendrán varios miembros del partido de ultraderecha español  VOX.

Los servicios de seguridad de la institución han dado luz verde al  acto de VOX tras concluir que no plantea problemas de seguridad -como  sí vieron en otra conferencia prevista en febrero con Puigdemont y  Torra- y que quienes les han invitado han cumplido en tiempo y forma  con los procedimientos.

Así las cosas, Puigdemont ha concluido que el presidente del  Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, "debe  estar en campaña electoral" y al "temerse los malos resultados" del  Partido Popular Europeo, empieza a "festejar los votos de la  ultraderecha española".

En todo caso, ha remachado, "es importante que, de cara a las  elecciones, sepamos exactamente qué respuesta dar a esta regresión  democrática de una Europa en manos de esta gente, gente como  Tajani".

El político catalán ha recordado que no es la primera vez que pisa  las instalaciones del Parlamento europeo, aunque sí es la primera  ocasión que lo hace desde que se autoexilió en Bélgica.

El expresidente ha sido invitado por el eurodiputado de PDeCAT  Ramon Tremosa, quien organizó junto a la Plataforma per la Llengua  una exposición sobre el catalán que pretende denunciar que un idioma  hablado por millones de europeos no sea oficial en la Unión Europea.

La exposición fue inicialmente suspendida por los servicios de la  Eurocámara al considerar que tenía un contenido "abiertamente  político" y era inapropiada a pocos meses de las elecciones generales  en España, pero finalmente fue autorizada tras aceptar los  organizadores cambios para rebajar su perfil político.

Al acto han asistido el resto de políticos catalanes que huyeron  de la Justicia española a Bélgica con Puigdemont -Toni Comín, Clara  Ponsatí, Meritxel Serret y Lluis Puig. También estaban eurodiputados  nacionalistas como el flamenco Mark Demesmaeker (NV-A), Matt Carthy  (Sinn Fein), Izaskun Bilbao (PNV) y Josep-Maria Terricabras (ERC).

La presencia de Puigdemont ha sido una incógnita hasta el último  momento, ya que los organizadores no comunicaron al Parlamento  Europeo su nombre en la lista previa de invitados a la exposición ni  desde el equipo del expresident se quiso informar sobre su intención  de acudir.

Finalmente, Puigdemont entró con normalidad a la sede de la  Eurocámara como parte de los invitados de último minuto del  eurodiputado Tresmosa, tras presentar su documentación y pasar con  normalidad los controles de seguridad habituales.

El expresidente catalán ha asegurado, no obstante, que no "ocultó  nada" y que desde el primer momento trasladó su intención de  participar. A su llegada a la exposición, Puigdemont ha sido recibido  por una treintena de personas que asistían al acto con aplausos y  gritos de "president".