bilbao - Como sucede en cada convocatoria de las elecciones generales, el PNV se enfrenta a una campaña complicada con un bombardeo mediático donde parece que solo están en la pelea Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera. En esta ocasión, los jeltzales lo tienen fácil para articular su discurso porque pueden poner en valor su capacidad de influencia en la legislatura que ahora toca a su fin en el Congreso de los Diputados y el Senado. Han sido decisivos para inclinar la balanza en la moción de censura a favor del socialista Pedro Sánchez y propiciaron que se abriera paso una nueva mayoría articulada en torno a la izquierda y los nacionalistas vascos y catalanes. No obstante, ante el auge de la derecha, el PNV asume que puede haber votantes de buena voluntad que, a imagen y semejanza de lo que ocurrió en las anteriores elecciones generales con el voto a Podemos, ahora emitan su papeleta a favor del socialista Pedro Sánchez. Por ello, el PNV se reivindica como el voto útil frente a la derecha, con el argumento de que fueron sus escaños los decisivos en la moción, y los que han traído logros a Euskadi.

El PNV ha activado ya su precampaña para las generales del 28 de abril con el objetivo de disputar el voto. El adelanto electoral ha obligado a los jeltzales a cambiar el paso, porque llevaban semanas presentando a los candidatos municipales y forales, y ahora se han visto obligados a moverse para dar un alcance nacional a sus mensajes. Aunque se mantienen los actos municipales, como el que celebró ayer Itxaso Atutxa en Barakaldo, los va a complementar con otras convocatorias como el mitin de ayer del cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban. El jeltzale compareció en Gorozika mostrando por primera vez en el atril el lema de precampaña, Hemen EAJ-PNV. Con esta consigna, el partido pretende reforzar lo que ha conseguido en esta legislatura, como el acuerdo sobre el Concierto y el Cupo, y el calendario sobre el tren de alta velocidad y los traspasos de competencias. Hoy mismo, el acto previsto para presentar las candidaturas al ayuntamiento de Gasteiz y las Juntas de Araba se va a reforzar con la presencia del líder del partido, Andoni Ortuzar, para que lance un mensaje en clave estatal. “Las elecciones generales sí van con el PNV, y ahora más que nunca se ha demostrado que es necesario el voto en clave vasca”, aseguran desde Sabin Etxea.

agenda vasca Esteban reivindicó ante las juventudes del PNV la política “responsable” frente a la “bronca por la bronca” que ofrecen otros partidos. Por un lado, recordó la moción “impresentable” del PP en el Senado contra los traspasos, pero también criticó la normativa aprobada por el Gobierno del PSOE en contra del sistema de Formación Dual vasco. “No han tenido en cuenta para nada la FP Dual vasca y la han puesto en peligro. Habrá que tomar correctivos legislativos”, dijo, para poner en valor que “el PNV es el partido que se opone a que se ponga en peligro el bienestar vasco”. Sobre el salto de Arrimadas a Madrid, dijo que “ha hecho un Maroto”, y que el PNV es el único que va y vuelve a Madrid, y “vuelve además con logros que benefician a Euskadi”.