BILBAO - El PNV recordará a Pedro Sánchez desde “hoy mismo” que debe seguir transfiriendo las competencias pendientes “sin dormirse” hasta el 28 de abril. El portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, confía en que su partido obtenga “buenos resultados” en los comicios estatales porque la sociedad vasca es consciente de la necesidad de “un PNV con fuerza” en Madrid, y se mostró convencido de que será una formación “decisiva y protagonista” en la próxima legislatura, en la que habrá que hacer “más política que nunca”, hablar e “hilar fino”. Desde Sabin Etxea, Esteban constató que el presidente del Ejecutivo español no se ha puesto en contacto con ellos para consultarles la fecha de los comicios, aunque ya conocía su petición reiterada de que no fueran el 26 de mayo. En todo caso, el PNV acudirá a las urnas “preparado”, con las listas configuradas y el programa avanzado. “Lo afrontamos con la seguridad de que la sociedad vasca va a valorar positivamente nuestro trabajo en Madrid y en Euskadi”, resaltó Esteban.

A su entender, la sociedad vasca sabe que “es necesario un PNV con fuerza en Madrid”. “Seguramente, vamos a ser también, como en otras ocasiones hemos sido, decisivos y protagonistas en la política que se haga en los próximos meses y en los próximos años”, reseñó el dirigente jeltzale, quien remarcó que hay que “acordar, negociar y hacer política”, algo que en la actualidad “ha faltado bastante por parte de algunos grupos políticos en estos últimos tiempos”. En cuanto a las transferencias, Esteban evocó que, “por primera vez, un Gobierno español reconoce un listado de competencias que todavía se le deben a la CAV”, en referencia a las 33 materias que el Ejecutivo socialista se comprometió a negociar en el plazo de un año, aunque excluyó la de la gestión económica de la Seguridad Social. “Por lo tanto, eso implica para este Gobierno o para los siguientes un compromiso o una falta de cumplimiento”, apostilló.

La ministra Montero se comprometió durante el pleno de Presupuestos a seguir trabajando “hasta el último minuto” sobre el calendario de transferencias que presentó el Gobierno español al consejero Josu Erkoreka. - I. Santamaría