Bilbao - La europarlamentaria de UPyD Maite Pagazaurtundua pidió ayer al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que responda si “el fin justificó los medios” de ETA, al tiempo que le recordó que su “responsabilidad política” en lo acontecido en Euskadi con el terrorismo “no ha terminado”. Pagazaurtundua se pronunció en este sentido en el acto que su familia llevó a cabo para rendir homenaje a su hermano, Joseba Pagazaurtundua, jefe de la Policía Local de Andoain asesinado hace 16 años por ETA.

En el acto, que consistió en una ofrenda floral en la escultura La casa de Joseba de Agustín Ibarrola, intervinieron también el filósofo Fernando Savater y el abogado y víctima de ETA Rubén Múgica, miembro de Covite. A la cita acudieron familiares del homenajeado como su viuda Estíbaliz Garmendia, junto al presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, la secretaria general de los populares vascos, Amaya Fernández, el presidente del PP guipuzcoano, Borja Sémper, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, o la exdirigente de UPyD Rosa Díez.

Maite Pagazaurtundua agradeció a los dirigentes del PP por estar presentes con fotos de su hermano el día en el que “dos de los cómplices necesarios” para su asesinato fueron recibidos en Andoain, tras cumplir condena. Un acto al que, según desveló, la familia de Joseba también hubiera querido acudir para decirles en persona que “era absolutamente miserable” ese recibimiento, algo que finalmente no pudieron hacer porque no estaban en “condiciones morales” para ello.

La europarlamentaria defendió que se debe hablar de la “parte ponzoñosa” en Euskadi porque hay que “buscar las palabras limpias, que tienen que ver con la reparación, con la vergüenza moral y con la responsabilidad política”. “Eso es bueno para ellos, para nosotros”, sostuvo. Se dirigió al líder de EH Bildu Arnaldo Otegi, cuya “responsabilidad política no ha terminado” cuando llevan “16 años esperando que condene” el asesinato de su hermano, y le reclamó que responda si “el fin justificó los medios”. “Es muy fácil, solo hay que decir sí o no, tan siquiera hay que tener tres sílabas para decir con-de-no. Qué menos después de lo que han hecho”, valoró.

“Si es que sí, de ahora en adelante cuando vean a toda esta gente sonreír y salir en fotos maravillosas sepan que es una máscara y que detrás de eso está quien piensa que el fin justificó los medios y que eso es una toxicidad, un veneno, en nuestra sociedad”, destacó. Añadió que “esa toxicidad puede terminarse” si reconocen que “el fin no justificó los medios y condenan esa historia terrible”.

Falsos profetas Fernando Savater se refirió a la reciente polémica por el diálogo de Moncloa con Catalunya y la figura del relator, y denunció que los relatores son quienes “traen los que han matado para justificar lo que hicieron y hacer que las víctimas se conformen”. “Los hemos tenido aquí, hay gente que vive de eso”, apuntó, y añadió que vienen a “dar suplemento o ayuda a quienes quieren cargarse las leyes, las instituciones y el país”.

Rubén Múgica recordó además que “no siempre hubo en España pluralismo político” y lamentó que “algunos dicen que hay que cambiar la Constitución, pero en su cháchara aún no han propuesto una sola línea”. Destacó por último que el homenajeado “tuvo el coraje de no ceder ante los falsos profetas de la paz y la reconciliación”. - E. P.