El presidente estadounidense, Joe Biden, conversará hoy con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y varios líderes europeos para coordinar la respuesta ante la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

Según indicó la Casa Blanca en una actualización de la agenda diaria de Biden, el presidente de EE.UU. sostendrá una videollamada con "líderes europeos como parte de la estrecha consulta y coordinación con los socios y aliados transatlánticos", en respuesta a la crisis con Rusia por el temor a que pueda invadir Ucrania.

Además de con Von der Leyen y Stoltenberg, Biden conversará con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro italiano, Mario Draghi; el presidente polaco, Andrzej Duda, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

La llamada se producirá en medio del aumento de la tensión sobre Ucrania después de que Washington admitiera, según algunos medios, la posibilidad de enviar militares a Europa del este y los países bálticos, y que la OTAN reforzara su flanco oriental, algo que Rusia denuncia como una "histeria" de Occidente.

La Alianza Atlántica anunció hoy que pone "en estado de alerta" y envía barcos y aviones de combate adicionales a los despliegues de la OTAN en Europa oriental, reforzando la disuasión y defensa aliada mientras Rusia continúa con su acumulación militar en y alrededor de Ucrania.

El Departamento de Estado estadounidense ordenó ayer, domingo, la salida de Ucrania de las familias de los empleados en su embajada en Kiev y autorizó la marcha del personal no esencial ante la "amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia".

Por su parte, Moscú espera que esta semana EE.UU. y la OTAN respondan por escrito a su exigencia de garantías de seguridad, que incluyen poner freno a una mayor expansión de la Alianza, así como el cese de toda cooperación militar con la antiguas repúblicas soviéticas.