El presidente de Servicio Electoral de Chile, Andrés Tagle, ha comparecido esta tarde ante los medios de comunicación para destacar el buen funcionamiento de las elecciones presidenciales de este domingo, en las que ya están abiertas la inmensa totalidad de las mesas (un 98,34%) en un ambiente de normalidad.

"Ha estado todo tranquilo, normal, hay cierto atraso siempre en la constitución de las mesas, pero estamos saliendo adelante, especialmente en localidades muy apartadas en el norte y en el sur, pero está todo tranquilo", ha declarado en comentarios recogidos por 'La Tercera'.

Chile ha sacado las urnas a la calle este domingo para elegir a senadores, diputados, autoridades locales y al próximo inquilino de La Moneda en una primera vuelta competida entre dos candidatos en las antípodas ideológicas, una izquierda cercana a la Convención Constituyente que prepara la próxima Carta Magna del país y una extrema derecha condescendiente con quienes cometieron violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.

Está en juego, por tanto, el futuro del país, que depende de las papeletas que depositen los más de 15 millones de chilenos que están llamados a votar en un panorama político y social que se ha visto continuamente sacudido en los últimos dos años y cuyas transformaciones parece que continuarán en la nueva etapa que emprende.

El presidente del Servel ha indicado que los primeros resultados se darán a conocer en torno a las 19.00 hora local (las 23.00 en el Estado español) y alrededor de las 21.00 (madrugada del lunes en el Estado) ya debería estar clara la tendencia.

"El cómputo es continuo, por lo tanto van a comenzar a entrar a lo que se termine el escrutinio de presidentes. Yo creo que a las 21.00 deberían estar las cosas claras, por lo menos en lo respecto a presidentes", ha indicado.