- La Unión Europea denunció ayer el ataque perpetrado por Israel el sábado contra una sede de medios de comunicación internacionales en Gaza, aunque descarta sanciones comunitarias por la ofensiva israelí en la Franja, al defender que por el momento está desplegando acciones diplomáticas.

En una rueda de prensa en Bruselas, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, subrayó que el caso es “extremadamente preocupante” y defendió la independencia de la prensa, algo que resulta “aún mas importante en contexto de conflicto”. “La seguridad de los periodistas es esencial, el trabajo de los medios en zonas de conflicto es indispensable”, aseguró.

La Torre Al Yala atacada el sábado alojaba delegaciones de la agencia de noticias estadounidense The Associated Press y de la televisión qatarí Al Yazira, entre otros medios. El edificio quedó destruido.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defendió el bombardeo, asegurando que iba dirigido contra una “oficina de inteligencia” de Hamás. “Está atacando a nuestros civiles y escondiéndose tras ellos, utilizándolos como escudos humanos”, alegó.

Preguntado sobre si la UE se plantea tomar medidas contra Israel por la crisis actual, suscitada tras enfrentamientos a cuenta de los asentamientos y la subsiguiente ofensiva militar contra Gaza, Stano insistió en que las sanciones son un instrumento que se emplea “cuando falla todo lo demás” y “se adoptan por unanimidad”.

El portavoz explicó que “nadie en la UE pone sobre la mesa la opción de sanciones” e insistió en resolver la escalada bélica en Oriente Próximo por la vía diplomática.