Al menos 237 barcos esperan para atravesar el canal de Suez tras tres días de bloqueo

Aunque Egipto espera poder desencallar este fin de semana el barco, la normalización del tráfico tardará semanas

27.03.2021 | 00:44
Vista aérea del portacontenedores bloqueando el canal. Foto: Europa Press

El canal de Suez permanece bloqueado después de que el martes se encallara el gran portacontenedores Ever Given dejando al menos 237 barcos a la espera de cruzar el paso entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo, lo que ha provocado pérdidas millonarias para el transporte marítimo, el 10 % del cual transita por esta vía.

Las autoridades egipcias prosiguen las labores para tratar de desencallar la gigantesca nave de 400 metros de eslora y más de 200.000 toneladas de capacidad, apoyadas por la empresa japonesa Shoei Kisen, propietaria del barco, que aspira a desencallar la embarcación hoy sábado. Sin embargo, existen temores de que el bloqueo se prolongue días e incluso semanas con el coste económico que supone para las decenas de embarcaciones detenidas y para las empresas que no reciben las mercancías en destino.

desencallar el 'ever given'


La Autoridad del Canal de Suez informó este viernes de que se han completado en un 87 % los trabajos para desencallar el Ever Given y que se han retirado unos 17.000 metros cúbicos de arena, gracias a la draga llamada Mashhur. La máquina comenzó a excavar el jueves a una distancia de 100 metros de la proa del barco y ayer se situaba a unos 15 metros, y alcanzó además una profundidad de 15 metros, detalló la Autoridad en un comunicado.

A pesar de que no podrá acercarse a más de 10 metros por seguridad, la autoridad gestora aseguró que se producirán "colapsos de tierra" tras retirar el grueso de la arena que rodea el bulbo.

Mientras se han realizado varios intentos frustrados de mover el portacontenedores con los remolcadores Baraka 1 y Ezzat Adel, dos remolcadores adicionales se sumarán a las operaciones el 28 de marzo, según la empresa gestora del cargamento, la multinacional Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM). La firma aseguró que un equipo de la compañía asignada para apoyar en las operaciones, llamada Smit Salvage, se encuentra sobre el terreno y destacó que los esfuerzos se centran en eliminar la arena y el barro en la parte de la proa, y que también se procederá a bombear el agua para reducir los niveles en algunos puntos.

El Ever Given quedó encallado en una orilla del canal y atravesado en el tramo sur a la altura del kilómetro 151 debido a los fuertes vientos y falta de visibilidad por una tormenta de arena que azotó Egipto a principios de esta semana.

barcos en cola

Cada día que pasa, más barcos están anclados en las entradas norte y sur del canal a la espera de poder cruzarlo: ayer viernes ya eran 237, según la compañía Leth Agencies, que ofrece servicios logísticos en varios canales y estrechos del mundo. La mayoría de las embarcaciones, 107, se encuentran en la zona de Suez, donde el puerto está congestionado y han tenido que anclarse en el golfo situado entre el Egipto continental y la península del Sinaí, tal y como se puede ver en imágenes de satélite.

Según los datos de Leth Agencies, del total de barcos parados, 64 son buques de diferentes productos, además de 22 petroleros y 53 portacontenedores, siendo el canal una de las vías preferenciales de las mercancías entre Europa y Asia.

Sin embargo, ya un portacontenedores ha optado por evitar el canal de Suez y rodear el continente africano, a pesar de que eso conlleve varios días más de navegación: es el Ever Greet, gemelo del Ever Given también de la naviera taiwanesa Evergreen, según el servicio de análisis Lloyd's List, con sede en Londres.

pérdidas millonarias


Lloyd's calculó además que el bloqueo del canal provoca una retención de mercancías por un valor de unos 9.600 millones de dólares (8.150 millones de euros) diarios, con el tráfico hacia occidente valorado en 5.100 millones de dólares y hacia oriente, 4.500 millones de dólares al día. Por otra parte, un informe elaborado por analistas de la aseguradora francesa Euler Hermes, filial del grupo alemán Allianz, estimó que el cierre del canal podría costar entre 6.000 y 10.000 millones de dólares (entre 5.100 y 8.500 millones de euros) a la semana al comercio mundial.

los datos

Dragar 20.000 metros cúbicos. La Autoridad del Canal de Suez (SCA) ha indicado que entre otros 15.000 y 20.000 metros cúbicos de arena tendrán que ser dragados en la zona.

Impacto en Algeciras. El Puerto de Algeciras (Cádiz) ya empieza a notar retrasos por el bloqueo ya que tres buques de Maersk que tenían prevista la escala a partir de hoy sábado no van a poder llegar.