África sobrepasa los cuatro millones de contagios de covid-19

El continente acumula 107.000 muertes y el 3,4 % de los contagios mundiales aunque el número de test que se han realizado es muy bajo en proporción a su población

12.03.2021 | 08:38
Protesta en Sudáfrica contra la patente de vacunas contra el covid-19

África sobrepasó hoy la barrera de los cuatro millones de contagios de covid-19, según informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), institución de la Unión Africana (UA).
Desde que se confirmó el primer contagio continental el 14 de febrero de 2020 en Egipto, los 55 países miembros de la UA registran 4.005.204 casos, el 3,4 % del total mundial, según los datos recabados por el organismo hasta las 09.00 hora local (06.00 GMT).

De esas infecciones, un total de 107.001 acabaron en muertes (el 4 % del total mundial) y 3.589.067 corresponden a pacientes dados de alta, precisó África CDC.

El 66 % de los contagios se concentra en cinco países: Sudáfrica (38 %), que continúa siendo el epicentro de la pandemia en África; Marruecos (12 %), Túnez (6 %), Egipto 5 % y Etiopía (4 %).

Hasta el 1 de marzo, África ha realizado algo más de 37 millones de test, una cifra muy baja para una población continental de unos 1.300 millones de habitantes.

La región rebasó los cuatro millones de casos mientras trata de impulsar la distribución de vacunas contra el coronavirus, así como las campañas de inoculación. "Veintidós países han recibido vacunas de COVAX", afirmó el director de África CDC, John Nkengasong, en una rueda de prensa virtual este jueves.

El programa COVAX está impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros organismos, y tiene como objetivo garantizar el acceso global y equitativo a las vacunas.

El continente espera recibir unos 600 millones de dosis a través de ese mecanismo, si bien las entregas, hasta la fecha, han sufrido retrasos.

"Cada nueva entrega de vacunas en África supone un paso más hacia la equidad", aseguró la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Pese a esos avances, sólo una veintena de países han empezado campañas nacionales de vacunación, bien a través de las adquisiciones de COVAX, bien mediante suministros acordados de manera bilateral con empresas farmacéuticas.

noticias de deia