El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa inmerso en los litigios contra el resultado de los comicios presidenciales del 3 de noviembre, que dieron la victoria a Joe Biden, pese al varapalo que le propinó el Colegio Electoral al ratificar el triunfo del demócrata, informó el martes la Casa Blanca.

"El presidente todavía está involucrado en las demandas en marcha relacionadas con las elecciones. El voto (en el Colegio Electoral) fue un paso en el proceso constitucional", indicó la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, en una rueda de prensa.

Preguntada sobre la reacción de Trump al reconocimiento por parte del líder la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, de la victoria electoral de Biden, McEnany insistió en que el mandatario saliente prosigue con los litigios, sin ofrecer más detalles.

En ese sentido, se limitó a indicar a los periodistas que la campaña de Trump es la que tiene los detalles sobre los futuros recursos legales y reiteró: "Fue un paso en el proceso constitucional que lleva al 20 de enero", fecha de la investidura de Biden.

El Colegio Electoral de Estados Unidos confirmó el lunes a Biden como presidente electo en un voto que este año despertó una gran atención debido a los intentos por parte de Trump, que no ha reconocido su derrota en los comicios, de socavar el proceso y sustituir a los compromisarios demócratas elegidos por voto popular en algunos estados.

Sin embargo, después de una ardua e infructuosa batalla judicial y política de más de cinco semanas, el Colegio Electoral otorgó 306 votos a Biden y 232 a Trump, exactamente los mismos que arrojaron los resultados de los comicios.

Tras la votación, McConnell, que durante más de un mes había evitado reconocer el triunfo de Biden y mantuvo silencio, felicitó finalmente ayer al presidente electo por su victoria.

Sin embargo, el propio Trump no movió un ápice de su postura tras la votación en el Colegio Electoral, y poco después de que McConnell hiciera su anuncio, apuntó que hay "tremendas pruebas de un fraude electoral", algo que es falso.

El líder de la mayoría republicana en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell, felicitó finalmente al presidente electo Joe Biden por su victoria en las elecciones de noviembre, un día después de que el Colegio Electoral confirmara ese resultado.

Durante más de un mes, McConnell y la mayoría de los republicanos en el Congreso habían guardado silencio y evitado reconocer el triunfo de Biden, mientras Trump insistía en sus denuncias sin pruebas de que se había perpetrado un fraude electoral.

Reconocimiento de Mcconnell

McConnell es el legislador republicano más poderoso de Washington, y su reconocimiento de la victoria de Biden, aunque tardío, promete devolver una pizca de normalidad al proceso de transición, que se completará con la llegada al poder del presidente electo el 20 de enero.

Su discurso llegó un día después de que otros legisladores republicanos admitieran el triunfo de Biden e incluso le llamaran para felicitarle, y minutos más tarde de que también reconocieran ese hecho los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y México, Andrés Manuel López Obrador.

El discurso de McConnell se centró por encima de todo en exaltar el legado de Trump, y su felicitación a Biden fue escueta.

"El presidente electo conoce bien el Senado, se ha dedicado al servicio público durante muchos, muchos años", afirmó McConnell, y añadió que "todos los estadounidenses pueden sentirse orgullosos de que la nación tenga por primera vez a una vicepresidenta electa que es mujer", en alusión a Kamala Harris.

Los principales medios de comunicación ya pronosticaron el pasado 7 de noviembre que Biden superaría la barrera de 270 votos electorales y arrebataría a Trump la Presidencia, pero esa expectativa no se hizo oficial hasta que el Colegio Electoral se reunió este lunes y confirmó lo votado en las urnas.

La campaña sin precedentes de Trump para revertir el resultado electoral dotó de especial importancia a la votación en el Colegio Electoral, que habitualmente es un mero paso burocrático para ratificar un resultado que ya se conoce.

Democracia amenazada. Joe Biden pidió a sus compatriotas "pasar página" y unirse de cara a los inmediatos desafíos que enfrenta el país. Biden destacó que ni la pandemia ni "el abuso de poder" han frenado la democracia en el país. "Nosotros, el pueblo, votamos. Se mantuvo la fe en nuestras instituciones. La integridad de nuestras elecciones permanece intacta. Ahora es el momento de pasar página. Unirnos. Sanar", expresó Biden. "Una vez más, en EE.UU. prevaleció el Estado de derecho, nuestra Constitución y la voluntad del pueblo. Nuestra democracia presionada, puesta a prueba, amenazada, demostró ser resistente, verdadera y fuerte", enfatizó.

"La cooperación va en beneficio de todos. Estoy listo para la interacción y los contactos con usted"

Presidente ruso

"Le felicito por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le han refrendado las autoridades electorales"

Presidente de México

"El Colegio Electoral ha hablado. Nuestro país tiene oficialmente un presidente electo"

Líder republicano en el Senado