El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, aseguró este martes que "Estados Unidos está de vuelta", al confirmar la nominación de figuras claves de su equipo de trabajo que, aseguró, está "listo para liderar el mundo".

En una comparecencia para presentar, como había programado, al equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro gobierno, el presidente electo instó este martes a comenzar a trabajar para sanar las heridas de la polarización en su país y en el resto del mundo. "Comencemos este trabajo para sanar y unir a Estados Unidos, así como al mundo", dijo Biden

Durante la comparecencia, Biden se mostró "orgulloso" de su elección del cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de su futuro Gobierno.

"Mientras que el DHS afecta a todo el mundo, dado su papel crucial en asuntos de inmigración, estoy orgulloso de que por primera vez el Departamento recaiga en un inmigrante, un latino, que sabe que somos una nación de leyes y valores", señaló el presidente electo.

Mayorkas recordó su pasado de inmigración y la huida con su familia del "comunismo" en Cuba, durante el acto de presentación del equipo de seguridad nacional y de exteriores del demócrata.

"Las palabras 'en nombre de los Estados Unidos de América' significan todo para mí y para mis padres (...) Mi padre y mi madre me trajeron a este país escapando del comunismo. Valoran nuestra democracia, y estamos intensamente orgullosos de convertirnos ciudadanos de EE.UU.", dijo Mayorkas, el primer latino que estará al frente del DHS, encargado de las políticas migratorias.

El otro protagonismo fue para el exsecretario de Estado John Kerry como enviado presidencial para el Clima. En este área, el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, su compromiso de luchar contra el cambio climático, asunto en el que aseguró nadie debe "subestimar ni por un minuto" su determinación.