Elecciones Estados Unidos

Biden da la vuelta al recuento en Pensilvania y acaricia la Casa Blanca

Si el demócrata se impone en Pensilvania, será proclamado presidente electo de Estados Unidos sin necesidad de esperar a lo que ocurra en otros estados.

06.11.2020 | 18:04
Recuento de votos por correo en el estado de Pensilvania.

El candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha superado este viernes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el recuento de votos en el estado de Pensilvania, uno de los que aún siguen en liza desde la noche electoral y sin el que el actual mandatario no puede revalidar su mandato.

Tras la actualización de las cifras este viernes, Biden tiene más de 3.295.000 votos, frente a los algo menos de 3.290.000 que acumula Trump. La distancia entre ambos en términos porcentuales es de solo una décima, según la cadena de televisión CNN. Si Biden se impone en Pensilvania, será proclamado presidente electo de Estados Unidos sin necesidad de esperar a lo que ocurra en otros estados.

Una victoria en Pensilvania aportaría a Biden los 20 delegados necesarios para proclamarse vencedor de estas elecciones, aunque también siguen en juego Georgia, Arizona y Nevada, todos ellos con conteos de infarto y estados que Trump necesita ganar para darle la vuelta a la tendencia actual.

Biden suma 264 delegados en el Colegio Electoral (aunque algunos medios cuestionan los 11 de Arizona), mientras que Trump tiene 214. Ambos necesitan un mínimo de 270 para ganar las elecciones. En las últimas horas, Biden ya había acortado distancias con Trump, quien llegó a tener 750.000 votos de margen durante la noche electoral.


VOTO POR CORREO


Esa ventaja se ha ido esfumando a medida que Pensilvania contaba los votos por correo, un recurso que han utilizado los demócratas en mayor proporción en estos comicios para evitar aglomeraciones en el contexto de la pandemia, mientras que una mayoría de republicanos esperó a la jornada electoral. Las leyes de Pensilvania establecen que los votos por coreo no se pueden procesar hasta la jornada electoral, lo que ha ralentizado el proceso.

Las autoridades calculan que quedan unos 200.000 votos por contabilizar y quieren concluir el escrutinio este viernes.
En las elecciones de 2016, Trump obtuvo los 20 votos electorales de Pensilvania con una diferencia de 40.000 votos sobre su rival demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.