La líder opositora bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, reclamó ayer a la Unión Europea que dé pasos adelante en Bielorrusia, donde, a su juicio, es fundamental la presión de la comunidad internacional para que Minsk se abra a negociar una transición en el país.

En una declaración en el Parlamento Europeo junto al presidente de la institución, David Sassoli, la dirigente bielorrusa denunció que el presidente, Alexandr Lukashenko, se niega a mantener un diálogo, a pesar de las multitudinarias manifestaciones contra su reelección, que la oposición considera fraudulenta.

Por ello, Tijanóvskaya, exiliada en Lituania, cree "muy importante" cualquier ayuda que pueda llegar de los países europeos para desbloquear el conflicto. "Pido a todos que sean firmes sobre la situación en nuestro país. Somos importantes para el mundo y solo si tenemos la ayuda de la comunidad internacional seremos capaces de ganar nuestra batalla por una Bielorrusia democrática", señaló.

Igualmente, reclamó que todos los países retiren el reconocimiento a Lukashenko como presidente, ya que "no es legítimo a ojos de los bielorrusos". "Han robado nuestros votos", comentó sobre las autoridades de Minsk.

la ue no reconoce a lukashenko

Aparte de reclamar ayuda a la Unión Europea, Tijanóvskaya agradeció a la Eurocámara que aprobara una resolución la semana pasada en la que no reconocía la reelección de Lukashenko como mandatario del país y exigía celeridad a los estados miembro de la UE para aplicar sanciones, que incluyan al presidente bielorruso, contra los responsables del fraude electoral y la represión en el país.

Tijanóvskaya se encontraba ayer de visita en Bruselas donde pudo mantener un encuentro informal con los ministros de Exteriores de la UE y su Alto Representante, Josep Borrell. Pese a que recibió el apoyo de las capitales, las sanciones contra los responsables del supuesto fraude electoral en Bielorrusia no se esperan para este lunes ante la falta de unanimidad en el Consejo, puesto que Chipre bloquea el trámite al exigir unas medidas similares contra Turquía por sus prospecciones en aguas chipriotas y griegas.

Sassoli, por su parte, denunció la represión continuada que se vive en Bielorrusia y expresó su apoyo a una transición democrática. "Creemos que los ciudadanos de Bielorrusia deben ser los únicos que escriban su destino. La única solución viable es una transición pacífica del poder", defendió.

El socialista italiano apuntó que miles de compatriotas de Tijanovskaya continúan detenidos y muchos han sufrido torturas y vejaciones. "Durante 45 días la gente se ha manifestado en las calles exigiendo su derecho a elegir el futuro de su país", resumió.

Represión policial. La policía bielorrusa detuvo este pasado domingo a 442 personas durante las manifestaciones contra el régimen que preside Alexander Lukashenko por el supuesto fraude en las elecciones presidenciales del 9 de agosto, según informó el Ministerio del Interior bielorruso. 266 de las personas arrestadas se encontraban en las movilizaciones de la capital, Minsk. Según el Gobierno, los ciudadanos detenidos "han ignorado obstinadamente" la prohibición de participar en manifestaciones no autorizadas. Asimismo, el Ejecutivo acusó a algunos adultos de "introducir niños" en las protestas.

"Creemos que los ciudadanos bielorrusos son quienes deben escribir su destino"

Presidente del Parlamento Europeo

"Lukashenko ha

robado nuestros votos y no es legítimo a ojos

del pueblo"

Líder opositora bielorrusa