El partido del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, habría logrado una holgada mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas de ayer, según los sondeos a pie de urna difundidos al cierre de los colegios electorales.

Los 44 millones de surcoreanos que estaban llamados a las urnas debían escoger quién ocupa los 300 escaños de la Asamblea Nacional surcoreana: 253 escaños elegidos directamente y 47 asientos reservados a la representación proporcional.

Según las encuestas difundidas por las televisiones, el Partido Democrático y el Partido Plataforma sumarían entre 155 y 178 escaños, por encima de los 147 que se había establecido como objetivo.

la OPOSICIÓN

La principal formación de la oposición, el Partido Futuro Unido, y otro movimiento afín se mueven en una horquilla de entre 107 y 130 diputados. Esta formación aspiraba a sacar rédito del creciente descontento social por el retroceso de la economía y el escándalo de corrupción que salpicó al ministro de Justicia.

No obstante, el manejo del Gobierno de la crisis del covid-19 ha cambiado, aparentemente, la confianza pública en la Administración de Moon, cuyos índices de aprobación se han disparado hasta superar el 50%. Las autoridades, de hecho, decidieron seguir adelante con las elecciones en su fecha prevista por la aparente contención del virus.

Los electores estaban obligados a llevar mascarillas protectoras, someterse a un control de temperatura a la entrada a los colegios electorales y desinfectar sus manos y ponerse guantes de plástico antes de emitir sus votos. Además, se les sugirió mantener una distancia de al menos un metro entre sí.

Un 26,6% de los electores ya emitieron su voto durante los dos días de votaciones anticipadas, el viernes y el sábado, para evitar las multitudes el día de la votación oficial, según los datos que maneja la Comisión Electoral Nacional.

Aunque algunos infectados por el coronavirus (algo más de 2.700) no pudieron votar, la Comisión Nacional Electoral (NEC) logró instalar centros de votación en los ocho centro médicos con más ingresados del país para que ejercieran su derecho por adelantado.

A su vez, ayer también pudieron votar personas que estaban en cuarentena debido a que han venido recientemente del extranjero o a que tuvieron contacto directo con infectados, aunque siempre que se mostrasen asintomáticas.

59,7%

Datos publicados por la Comisión Nacional Electoral mostraron una participación del 59,7%, incluyendo el voto por adelantado, lo que supone casi 10 puntos porcentuales más con respecto a los datos de los comicios de hace cuatro años.

Un 26%, voto anticipado. Un 26,6% de los electores ya emitieron su voto durante los dos días de votaciones anticipadas, el viernes y el sábado, para evitar las multitudes el día de la votación oficial, según los datos que maneja la Comisión Electoral Nacional.