Presidente de Venezuela

Maduro afirma que denunciará una sanción de EE.UU. contra su aerolínea

El presidente venezolano llevará la medida de Trump contra Conviasa a instancias internacionales

09.02.2020 | 06:22
El viceministro sectorial de economía de Venezuela, Tareck El Aissami (d), en una rueda de prensa.

La Guaira/Madrid - El Gobierno venezolano denunciará ante instancias internacionales la reciente sanción que emitió la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, contra su línea aérea estatal Conviasa, y calificó la medida como "un gran error" político.

"Estaremos llevando nuestra voz de protesta, nuestra denuncia, ante las instancias internacionales por esta arbitraria, extraterritorial e ilegal medida hecha por el Gobierno de Estados Unidos", dijo a la prensa el vicepresidente venezolano para el Área Económica, Tarek el Aissami.

"Ha sido un gran error lo que cometió el Gobierno de los Estados Unidos", prosiguió El Aissami, a quien la Administración de Trump acusó por narcotráfico a finales de 2019. Según el funcionario venezolano, Estados Unidos aplicó la sanción después de escuchar "a las voces más fracasadas de la derecha opositora venezolana", y recordó que hace solo días el líder opositor Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, estuvo "en Washington pidiendo más sanciones".

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. identificó ayer a 40 aeronaves de la compañía aérea Conviasa, que opera en rutas nacionales y a ciertos destinos internacionales, como sujetos de sanciones por ser propiedad del Gobierno de Venezuela.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo en un comunicado que el Gobierno de Nicolás Maduro depende de Conviasa "para trasladar a funcionarios corruptos del régimen en todo el mundo para impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos".

Pero El Aissami dijo ayer que Conviasa adelanta labores humanitarias y de paz, al ser clave en un plan para el retorno de varios miles de emigrantes venezolanos desde países como Colombia, Chile, Ecuador o Perú. Asimismo, aseveró que Conviasa "seguirá creciendo y expandiéndose", sin revelar detalles de la estrategia que seguirá la empresa para obtener repuestos, combustibles y mantener las rutas en países aliados de Estados Unidos.

"Seguiremos explorando nuevos destinos, seguiremos avanzando en la construcción de una aerolínea que llegue a los cielos libres de otros pueblos", señaló.

Diálogo con Zapatero Por otro lado, Maduro, ha destacado la importancia de la visita realizada a su país por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, mediador en el proceso de diálogo entre su gobierno y la oposición. "Importante visita del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien nos ha acompañado de manera decidida en este proceso de diálogo permanente que emprendimos los venezolanos para alcanzar la Paz definitiva", publicaba ayer el presidente venezolano en Twitter.

Durante su visita, Zapatero se reunió este viernes en Caracas con el propio Maduro y con la vicepresidenta, Delcy Rodríguez. En el encuentro, celebrado en la sede del Gobierno venezolano también estaba presente la primera dama, Cilia Flores, y el vicepresidente portavoz Jorge Rodríguez. El Gobierno español matiza que Zapatero viajó a Caracas en calidad de ciudadano particular para un encuentro con los líderes venezolanos, pero sin guardar relación con la política oficial española. - Efe