Sídney - A unos 30 kilómetros al oeste de Sídney, en el suburbio de Greystanes, se ha declarado la emergencia por un incendio, uno de los más de cien focos que arden en el estado. Pese a la crisis y la cancelación de varios espectáculos pirotécnicos de Fin de Año previstos en diversas localidades de Nueva Gales del Sur y a las críticas de muchos dirigentes políticos y ciudadanos de otras partes del país, Sídney, la mayor ciudad de Australia y donde la autoridad municipal obtuvo un permiso especial de los bomberos, mantuvo su tradicional fiesta de fuegos artificiales ante un millón de espectadores.

Los incendios obligaron este fin de año a miles de personas a refugiarse en playas del sureste del país, en donde el fuego ha provocado 12 muertos y quemado un área similar a la de Costa Rica en los últimos meses. Centenares de incendios arden en esta última jornada del 2019 en Australia, en donde la atención se centra principalmente en la costa suroriental del país debido a las altas temperaturas, los fuertes vientos y el avance de las llamas hacia la costa.

En la localidad costera de Mallacoota, a unos 500 kilómetros al este de Melbourne los termómetros se elevaron hasta los 49 grados y los vientos soplaron con una intensidad de 80 kilómetros por hora llevando al máximo la tensión durante la jornada, hasta que un cambio en la dirección de los vientos puso temporalmente a Mallacoota fuera del peligro inmediato.

Mallacoota es parte de East Gippsland, una región del estado de Victoria que abarca diversos parques nacionales y fuertemente afectada por los más de 300 incendios forestales que han quemado más de 200.000 hectáreas de terreno.

El jefe del gobierno de Victoria, Daniel Andrews, dijo que se temía por la situación de cuatro personas que no habían sido localizadas en las zonas donde arden varios focos en este estado del sureste del país, que también han provocado “pérdidas muy significativas de propiedades, ganado, vallas y cobertizos”.

A petición de Andrews, el Gobierno australiano enviaba tres helicópteros, un avión y dos buques, además de personal militar, a Victoria para ayudar a evacuar a los afectados, según informó la ministra de Defensa, Linda Reynolds, en Twitter.

El extremo meridional de Nueva Gales del Sur, fronteriza con Victoria y el más afectado por los incendios forestales, vivió un “día horrible” con tres muertes en las últimas 24 horas, según dijo en rueda de prensa la jefa del gobierno de ese estado, Gladys Berijiklian. “Tras la trágica muerte anoche de un bombero voluntario, se ha confirmado que hay dos muertos en Cobargo, la Policía lo ha confirmado, y una tercera está desaparecida”, detalló Berijiklian al referirse a un padre y su hijo que perecieron intentando proteger su vivienda.